Se establecerían las mismas obligaciones del matrimonio al concubinato
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020.- El hombre o mujer que tengan “casa grande y casa chica” tendrán las mismas obligaciones en ambas, según la propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Teresa Mora, para modificar diversos artículos del Código Familiar.
Aclaró la legisladora que de ninguna manera se pretende solapar las relaciones extramaritales, por el contrario, al reconocer el concubinato aun cuando uno de la pareja esté casado, se establecerían las consecuencias y obligaciones jurídicas de la infidelidad.
Ante el pleno de la 74 Legislatura, en sesión virtual de este martes, argumentó que el concubinato, al igual que el matrimonio, tienen la misma finalidad de establecer un plan de vida, al manifestarse la voluntad autónoma de dos personas de establecer una relación sentimental y, en muchos casos, formar una familia mediante la procreación o adopción de hijos, o bien con los hijos de uno, y los hijos del otro.
Aunque a ambas se les confirió el carácter de fundadoras de la familia, la diferencia es que las obligaciones maritales nacen de manera instantánea con la celebración del matrimonio civil, y las obligaciones entre los concubinos se constituyen por una convivencia ininterrumpida, por un periodo mínimo de dos años, o bien que antes de ese periodo se concibiera un hijo, con el requisito de ser los concubinos libres de impedimento para contraer matrimonio.
Lo anterior deja en estado de indefensión a la persona que mantiene una relación sentimental por dicho periodo o mayor, y aunque hayan tenido hijos en común, no tiene ningún derecho frente a su pareja si esta no está divorciada, lo que ocurre más en perjuicio de la mujer, ya que no se le reconoce como concubina.
Para la legisladora petista es un acto de discriminación de la concubina en relación con la mujer casada, ya que se privilegia a la casada y se sobaja a la concubina, lo cual no se puede tolerar, aunque la mayoría de las mujeres no conocen el estado civil de su pareja o esta la pudo mentir a sabiendas de que, al estar casado, no le genera ninguna obligación o responsabilidad civil o familiar con su nueva pareja.
Por ello su propuesta de eliminar la imposición de que ambas personas deben estar libres de matrimonio para poder generar derechos y obligaciones, discriminando sobre todo a las mujeres solteras que sostienen una relación con hombres casados, aún cuando se hayan separado de sus esposas.
Plantea también que en el caso de que alguien tenga varias relaciones fuera del matrimonio, únicamente se reconocerá como concubinato la de mayor antigüedad, para fines de hacer valer los derechos alimentarios y sucesorios.