Se esperaba: Hugo Anaya, tras declaración de SCJN sobre pueblos indígenas
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2022.- La declaración de invalidez del capítulo referente a los pueblos indígenas de la Ley Orgánica Municipal que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una decisión que no sorprende y hasta cierto punto se esperaba, según el diputado Hugo Anaya.
“Es un tema que sabíamos que podía darse y que en dado caso que se diera iba a ser en ese sentido, solamente en esos capítulos, pero la Ley sigue vigente y sigue funcionando, y todo lo que está en la Ley va, o sea, no hay ninguna observación sobre todo el resto de la Ley Orgánica Municipal”, señaló quien en la pasada legislatura fue su principal impulsor.
Si ustedes ven el capítulo que la SCJN invalidó, la mayor parte de lo que habla remite a la Ley de Pueblos Indígenas porque lo que quisimos en su momento fue regular la parte básica de cómo darle la atención y canalizar prácticamente al tema de la Ley de Pueblos Indígenas.
Recordó que paralelamente a la Ley Orgánica Municipal se empezó a trabajar la Ley Indígena Integral, inclusive, formalmente se solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hacer la consulta a las comunidades indígenas, pero se atoró y no se hizo la consulta ni aprobó la ley.
“Tenemos que darnos el siguiente brinco, que es entrar directamente a la Ley Indígena y ver de qué manera pudiéramos actualizarlo en ese sentido, cumpliendo primero completamente con lo que marca el procedimiento, y segundo atendiendo y escuchando y ver qué es lo que se puede rescatar y aportar de todos los pueblos indígenas que puedan participar”, señaló.
Para el diputado del Partido Acción Nacional, la resolución de la SCJN no es grave, ya que su argumentación es en el sentido de que no se hizo la consulta correspondiente de ese capítulo, pero que siempre se podrá hacer.