Se ejerció violencia contra Teresa Mora del PT, en Zamora: Teemich
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2024.- Mediante pintas y propaganda denigrante en Zamora se infringió violencia política en razón de género contra la excandidata del PT a ese gobierno municipal, Teresa Mora Covarrubias.
En sesión pública, celebrada la noche de este lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) resolvió el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-VPGM-147/2024, en el que acreditó que Mora Covarrubias fue víctima de violencia.
Lo anterior, mediante un grafiti en la fachada del Comité Municipal del Partido del Trabajo y en propaganda electoral denigrante, por lo que, aunque no se logró identificar al agresor, emitió una sentencia en el sentido de reconocer el agravio y dejar precedente aleccionador.
Aunque no se identificó a los responsables, se concluyó que los actos afectaron los derechos político-electorales de la denunciante al menoscabar su imagen pública y dignidad.
En este mismo juicio se denunciaba al candidato del PAN a la reelección por Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado y al partido albiazul, por presunta violencia política de género, sin embargo, estos quedaron exentos de toda responsabilidad porque no se logró acreditar ningún vínculo con el hecho.
Asimismo, el Teemich descartó que, durante el debate electoral Soto Delgado haya incurrido en declaraciones denigrantes contra Mora Covarrubias.
Y es que, aunque se comprobó que el denunciado usó frases como "política barata, populista y corriente", estas no se dirigieron específicamente hacia la candidata petista, sino a una forma general de hacer política.
Finalmente, el Tribunal exoneró al PAN de responsabilidad por falta de deber de cuidado y emitió medidas de reparación para la denunciante, como la publicación de un extracto de la sentencia en redes sociales y su difusión en medios locales.
Cabe recordar que durante el proceso electoral la vivienda de Teresa Mora fue baleada, así lo denunció ella misma a través de un video, en el que anunció su desistimiento a participar en la contienda, por considerar que no había condiciones de seguridad, piso parejo ni un juego limpio.
Es la segunda vez que el Teemich acredita violencia política en razón de género contra ella, sin embargo, al amparo del principio de proporcionalidad nunca bastó para anular la elección, que le dio el triunfo al candidato del PAN, Soto Delgado.