Se disparó la violencia familiar con aislamiento social: diputada

MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2020.- En solo 10 días de aislamiento social, la violencia intrafamiliar se ha disparado y el ingreso al refugio de mujeres con sus hijos se ha incrementado en un 30 por ciento, afirmó la diputada Adriana Hernández.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, Nuria Gabriela Hernández le informó que el albergue está abarrotado que prácticamente ya no hay espacio para recibir a más mujeres con sus hijos.
“Esto es preocupante porque el incremento de mujeres que huyen de sus hogares es a partir de que se da esta emergencia por el coronavirus, son mujeres que dependen del marido y tienen que aguatarse ahí porque por la contingencia no pueden salir de sus casas y es otro tema que no se contempló.
“Mi preocupación es que, si en tan poquitos días hay ese incremento, qué va a pasar si llegamos al punto de que nos digan que no podemos salir a nada como ha sucedido en Italia o España; imagínense el problema de hacinamiento y maltrato”.
Además, señaló Hernández no tienen recursos para mantener ese centro porque los recursos federales no han aterrizado por cuestiones burocráticas y están detenidos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y lo mismo que está ocurriendo aquí sucede en los otros estados del país, motivo porque la red nacional de refugios ya envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se liberen esos recursos.
En una videoconferencia con periodistas que cubren el Congreso del Estado, Hernández hizo un llamado a la sociedad para que ayuden a las mujeres víctimas de violencia llevando ropa, zapatos, artículos de aseo personal, productos del botiquín básico, alimentos no perecederos y juguetes porque ya hay 14 niños en el refugio.