Se desperdician hasta 100 mdp porque michoacanos no piden referéndum
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2022.- Alrededor de 100 millones de pesos anuales permanecen encajonados en Michoacán, pues aunque se presupuestan, no se ejercen porque ningún ciudadano activa los mecanismos legales de participación ciudadana a que se tiene derecho, como el plebiscito y referéndum.
En entrevista con Quadratín, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, precisó que este recurso se presupuesta año con año, aunque en términos de la ley vigente no se les entrega, sino que tienen que solicitarlo cuando ciudadanos pidan ejercer su derecho a uno de los mecanismos de participación ciudadana.
"Ese dinero nunca se le ha entregado al IEM. Es importante precisar que por disposición de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana establece que nosotros al momento de mandar nuestro presupuesto tenemos que hacer una estimación, y que en caso de que se solicite una consulta de este tipo, se tendría que desembolsar ese recurso", comentó.
El acuerdo IEM-CG-45-2022 del IEM revela que para 2023 se presupuestaron 100 millones 645 mil 664.93 pesos para un caso de mecanismo de participación ciudadana de alcance estatal, que tuviera que organizarse e implementarse.
En esta proyección se estimaron 21 millones 390 mil 590.63 pesos para un mecanismo de alcance municipal nivel alto; seis millones 887 mil 303.88 pesos para uno de nivel medio, y cuatro millones 961 mil 536.30 pesos para el caso de uno de nivel bajo.
Este dinero estará en espera de que algún grupo de ciudadanos solicite una consulta en torno a la función y desempeño de servidores públicos y la administración de los recursos públicos.
Apenas la semana pasada el consejero Luis Ignacio Peña Godínez, presidente de la comisión electoral de Mecanismos de Participación Ciudadana en el IEM, manifestó su preocupación porque en Michoacán los ciudadanos no se han apropiado de las figuras de participación ciudadana.
Durante la realización de un foro en que especialistas discurrieron en torno al fenómeno, Peña Godínez atribuyó la falta de activación de los diversos mecanismos a obstáculos que genera la propia ley, aunado a que las mismas autoridades incumplen con algunas de sus responsabilidades en la materia, por lo que planteó la necesidad de una reforma.