Se desmantelarían 30% de huertas aguacateras ilegales: Ernesto Núñez
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2024.- Las huertas aguacateras irregulares no serían desmanteladas en su totalidad, pero sí un porcentaje que podría ser del 20 al 30 por ciento de lo que abarquen las plantaciones ilegales, afirmó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez.
Consideró el también diputado local que se debe establecer una mesa de diálogo para poder transitar y encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.
Aceptó que de por sí ya hay un boicot de chefs de todo el mundo hacia el fruto que no se produce de manera legal, lo cual afecta las exportaciones, como para desmantelar los cultivos irregulares, muchos de ellos de exportación, lo cual repercutiría en la economía local.
“Además, no podemos ser ingenuos, también hay un tema de seguridad tremendo detrás de todas estas plantaciones. Creo que debe haber mucho diálogo, mucha coordinación, pero sí debe haber sanciones y que un porcentaje se pueda recuperar para los bosques.
En Tingambato, por ejemplo, dentro de la reserva natural, en el cerro de Comburinda, hay plantaciones que no tienen dueño y así ocurre en muchos otros lugares porque no se trata de un problema ambiental, sino de seguridad, reiteró.
Núñez señaló que para poder frenar el cambio de uso de suelo forestal a frutícola es necesario equipar al personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (Proam), porque tienen cuatro camionetas y seis inspectores que no cuentan ni con una resortera para enfrentar a grupos criminales que se apropian de predios para plantar aguacates.