Se deslinda IEM: no tenemos atribuciones para detectar narcocandidatos
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2022.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, dijo que el organismo no cuenta con atribuciones para detectar a narcocandidatos.
En entrevista con Quadratín, luego de que el semanario Ríodoce dio a conocer que 29 alcaldes de Michoacán, emanados del PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PES, PVEM y Fuerza por México, presuntamente tienen vínculos con el crimen organizado, según filtraciones de los Sedena leaks, Hurtado Gómez acotó que el IEM se encuentra limitado.
“Nosotros ahí no tenemos mayor atribución, la parte que tenemos es el registro de candidatos, y en ese sentido realmente el IEM no es autoridad, entonces, me parece que nosotros estamos limitados en ese sentido”, expuso.
A pregunta expresa, Hurtado Gómez comentó que el IEM no hace cruce de información porque no le corresponde, sino que se guían por lo que les proporcionan los partidos políticos al solicitar el registro de los candidatos.
“Nosotros tenemos que garantizar lo que se conoce como el derecho constitucional y convencional de presunción de inocencia; mientras no exista un fallo o sentencia de alguna cuestión que pueda constituir un obstáculo para registrar alguna candidatura, no lo podemos hacer, en aras de garantizar la presunción de inocencia”, comentó.
Señaló que, en lo que toca a la materia electoral, la norma prácticamente limita a solicitar la carta de antecedentes no penales, y que incluso eso, en determinados casos algunos tribunales han declarado esto inconstitucional, por el principio de presunción de inocencia.
“Así en abstracto no tenemos esas atribuciones, pero, repito, además, y lo digo muy respetuosamente, la nota habla en general, pero también desde una perspectiva periodística, pero ahora sí que mientras no haya alguna sentencia, señalamiento o averiguación es complicado el tema”, expuso el consejero presidente del IEM.
Dirigencias partidistas que postularon al cargo a algunos de los alcaldes aludidos, han puesto en duda la veracidad de la información hackeada al Ejército, han pedido que la FGR investigue sin sesgos políticos, y que se pondere el principio de presunción de inocencia.
Cabe recordar que, en diferentes contextos, algunos actores políticos han advertido que autoridades municipales de Michoacán padecen el acoso del crimen organizado, mediante cobro de cuotas e imposición de directivos de seguridad pública municipales, situación que en muchos casos no se denuncia por miedo.