Se desiste asociación que buscaba ser partido; quedan 11 en la carrera
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2022.- La asociación Orgullo nicolaita, representada por Guillermo Salas Razo, renunció a sus aspiraciones de conformarse como partido político; es la segunda que abandona la carrera, en la que ya solamente participan 11 grupos.
La asociación entregó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una carta de desistimiento en el que solamente expone se tomó la decisión por así convenir a los intereses de los integrantes de la organización.
En entrevista con Quadratín, Memo Salas, explicó que factores ajenos a su comunidad les permitieron celebrar las asambleas constitutivas, por lo que optaron por desistirse de buscar el registro como partido político.
Sin embargo, adelantó que continuarán su participación como organización política, por lo que la carta de desistimiento fue una estrategia para replantear su ruta hacia la conformación como organización, y continuar su participación desde la sociedad civil.
“La ley prevé la figura de las agrupaciones políticas locales, reconocidas por las autoridades electorales nacional y estatal; a nivel nacional conocemos algunas, pero en Michoacán no existe ninguna”, dijo.
Explicó que se trata de una figura importante que permite la participación en alianza con proyectos políticos diversos, a los que podrían sumarse siendo reconocidos por la ley electoral.
El pasado 31 de mayo la organización Unidad valores y lucha por Michoacán se desistió de su aspiración de instituirse como partido político en Michoacán, por lo que, con el retiro de Orgullo nicolaita, ya quedan solo 11 en la carrera por el registro.