Se desetiqueta Torres Piña el mote de foráneo y va por 150 mil votos
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2024.- Si algo ha logrado Carlos Torres Piña en esta primera etapa de campaña es quitarse el mote de foráneo.
Ha sabido anclarse a la marca y, a partir de ahí, desplegar su estrategia territorial para lograr ganar la Presidencia Municipal de Morelia, donde se sabe que el partido oficial, solo, tiene casi el 42 por ciento de la preferencia electoral.
Carlos Torres Piña, un oriundo de Paracho, no ve que alguien no nativo de Morelia sea impedido para gobernarla, "no es patente de corzo para ser alcalde de aquí, la ciudad de la cantera rosa, ha dicho".
¡Tengo 31 años viviendo en Morelia! ¡Más de la mitad de mi vida!, dijo enfático el candidato de Morena y aliados en Morelia, a los colegas que hacen el panel Los Demonios Sueltos.
También lo ratificó en el debate que auspició CB Televisión.
Ahí, agregó que desde hace 25 años, comenzó a construir proyecto de vida y proyecto político.
Apenas hace tres años, recordó recientemente, buscó la nominación por Morelia, pero se quedó a medio camino.
Carlos cursó su bachillerato en la preparatoria Pascual Ortiz Rubio. A la postre, concluyó carrera de derecho en las aulas de la Universidad Michoacana.
Apenas con 45 años, se forjó en la izquierda de los 90, esa que a punta de muertos, reprimidos y violentados, coronaron esfuerzos en 2001 con Lázaro Cárdenas Batel.
Ha sido Secretario de Gobierno, dos veces diputado federal y dirigente estatal del hoy denostado Partido de la Revolución Democrática.
Desde la Segob, esbozó las rutas para perfilar el tema del reordenamiento educativo que, a la postre, concluyó con un proceso de admisión ordenado para las Escuelas Normales y puso fin al huachicoleo de plazas magisteriales.
Esa plataforma fue la misma que regresó la normalización a las aulas, donde se va para el segundo año escolar completo, sin paros ni bloqueos de vías férreas, carreteras o instalaciones educativas.
También por el escritorio de Torres Piña pasó y se operó la Ley Orgánica Municipal, que abrió la posibilidad a que comunidades y pueblos originarios accedan al presupuesto directo, y fortalezcan su autonomía y determinación.
Como encargado de la política interna, llevó acuestas la estrategia de seguridad, que en voz del Gobierno Federal, Michoacán es la entidad que más logró reducir el número de homicidios hasta en un 35 por ciento, según los indicadores.
En el ámbito del Congreso de la Unión, Torres Piña fue diputado en la 61ª Legislatura Federal, donde fue Secretario de las Comisiones de Juventud y Deporte, así como integrante de las comisiones de seguridad y economía.
En la 56ª Legislatura, Carlos Torres Piña presidió la Comisión de Vivienda, desde donde se instrumentaron nuevas políticas durante el proyecto de la 4T.
"Cuándo diriges al PRD, es más desafiante que mantener la gobernanza en Michoacán", comparó en alguna ocasión.
Padre de tres hijos, dos varones y una adolescente, Torres Piña se encuentra en la mayor apuesta política, la que puede marcar su vida.
Es un político disciplinado, sabe construir desde abajo.
Enfrente y adentro, le reconocen la capacidad para la operación política.
En un cuarto de siglo, logró construir la mayor base política y operativa desde que dirigió el PRD.
ADN, su agrupación, es de hecho la que sirvió de base para el triunfo de Morena en 2021, con Alfredo Ramírez Bedolla a cabeza.
Quienes le conocen, no dudan de que es un adversario duro, que sabe los entuertos de la operatividad político-electoral, la movilización y negociación.
Desde las 6 de la mañana, apenas albea el cielo, Torres Piña ya se encuentra afuera de las lecherías, va y saluda, se presenta, habla las bondades de la 4T, de Claudia Sheinbaum y de los logros alcanzados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
También presenta su propuesta.
Ha sintetizado en tres ejes: seguridad, agua y reordenamiento territorial. De ahí, viene un importante despliegue de más propuestas.
Según él, en el debate afirmó que ya había recorrido casi 250 colonias de las mil 600 que conforman la capital.
"Es una hormiga, no para. Es metódico y enfocado", dice uno de sus colaboradores.
Carlos sembró, en 2023, 10 mil comités a favor de Claudia Sheinbaum en todo el Estado, pese a que no le favoreció la designación.
Aun así, aceptó el encargo de la candidata y virtual Presidenta de México: recuperar Morelia ante un proyecto gobernante que se encuentra bien cimentado con Alfonso Martínez.
Esta será la elección, lo demás, comiditas.
Hijo menor de los ocho hermanos, del matrimonio formado por Antonio Torres y Arcelia Piña, Carlos Torres Piña asegura que modificó la quiniela en Morelia.
Hay muchos indicios de que la disputa se cierra conforme se acerca el día D.
Filtración de encuestas, cuchareadas muchas, golpes bajos, traiciones, compra de voluntades y más, son parte del ramillete que está en los entretelones de la campaña.
Al arranque, Torres Piña anticipó que su victoria será de un aproximado a los 150 mil votos, un nuevo histórico para Morelia.