Se compromete PRI a construir una nueva cultura de transparencia
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2017.- La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que uno de los compromisos del PRI es construir y contribuir a consolidar una nueva cultura de transparencia y rendición de cuentas en México, señala un comunicado de prensa.
Al participar en el Sexto Seminario Internacional “Poder, corrupción e impunidad: Una agenda con enfoque de derechos”, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), subrayó que las instituciones y el diseño institucional son importantes, pero la cultura de la transparencia y rendición de cuentas lo es mucho más.
Ante el Presidente del Partido, Enrique Ochoa Reza e integrantes del CEN, quienes la acompañaron al evento, Ruiz Massieu resaltó la inasistencia de los dirigentes del PAN, PRD y Morena, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, quienes cancelaron sus intervenciones.
“Hablar con la verdad es importante y no faltar a la palabra dada es más importante. Hechos son amores, señores: si se comprometen a venir, hay que venir; si se comprometen a dar sus recursos para la reconstrucción, hay que darlos”, sostuvo.
La Secretaria General del CEN destacó que la transparencia es una obligación, el acceso a la información es un derecho. Así se entiende en el PRI y por eso es el partido político con el primer lugar de transparencia en México.
“En el PRI tenemos un compromiso indeclinable con la consolidación de nuestro sistema democrático y por eso sabemos que fortalecer el sistema de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, así como el Estado de Derecho, es parte de esa agenda pendiente, interminable, que tenemos todos los partidos políticos y todos los ciudadanos del país.
“En el caso del PRI, esta es una agenda en la que militamos; es una agenda que hacemos nuestra todos los días y que suscribimos sin reparo”, aseguró.
Ruiz Massieu puntualizó que este es un momento en el que más que discursos hay que realizar acciones, pasar de los discursos a los hechos, estableciendo un nuevo diálogo entre las fuerzas políticas con la ciudadanía.
Al respecto, recordó que en su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto estableció compromisos concretos en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción e impunidad.
Resaltó que entre las acciones concretas que se llevaron a cabo están la autonomía del Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema de Justicia Penal.
Ruiz Massieu añadió que, por su parte, el PRI creó una Comisión Nacional de Ética Partidaria con sus homólogas en los estados, que le ha permitido construir al interior de este instituto político un Sistema de Rendición de Cuentas de los priistas y sus candidatos.
“Hoy en nuestros Documentos Básicos y Estatutos ha quedado debidamente registrado ante el INE y publicado, que todas las que quieran ser candidatas o candidatos tendrán que presentar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.
“Hechos y realidades son las que estamos haciendo en el Partido Revolucionario Institucional”, remarcó.
La corrupción e impunidad deben ser combatidas frontalmente en un sistema democrático. La rendición de cuentas y la transparencia deben convertirse en un ejercicio cotidiano, un ejercicio práctico del poder y una exigencia de eficacia de las instituciones, concluyó.