Se cierra Congreso a negociar pago de nómina con intérpretes
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2022.- El Congreso del Estado se cerró a las negociaciones con los intérpretes de la lengua de señas mexicana y únicamente les ofrece un contrato por 15 mil pesos, ya con el IVA incluido, y sin prestación alguna.
Más que un avance en las negociaciones, lo que hay es un retroceso, consideró Víctor Manuel Múgica Vega, porque la propuesta es quitarles los tres espacios de los intérpretes que están en transmisión y pagarles como un servicio, contra factura.
“Estamos pidiendo que nos apoyen en el sentido que el contrato incluya las prestaciones de ley, sobre todo porque observamos que hay diputados que tienen en su nómina a muchísima gente que no hace nada y hasta aviadores, cuando los intérpretes son parte fundamental para la sociedad y para la comunidad de sordos.
“No estamos pidiendo limosna, ni dádivas, simplemente lo que está en la ley y después de medio año de estar negociando y con problemas para los pagos, hay un retroceso porque ya no hay negociación, es lo que ellos dicen, a rajatabla, aquí está el contrato, lo quieres o no lo quieres”, dijo.
En cuanto a los intérpretes adscritos al diputado Víctor Hugo Zurita, dijo que aún se les adeudan alrededor de cuatro mil pesos a cada uno, pero como se les pagó la mayor parte de las quincenas atrasadas, se considera que ya deben estar conformes, porque se piensa que les están haciendo un favor.
Múgica Vega lamentó el trato que han recibido los intérpretes de la lengua de señas desde el inicio de la actual legislatura el cual impide que desarrollen su trabajo en armonía ya que viven en la incertidumbre laboral.