Se burla Toño Ixtáhuac de reforma de autogobierno y presupuesto directo
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2024.- Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo suya la reforma que se fraguó en Michoacán, en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, para que los pueblos originarios fortalecieran su autonomía y lograran acceder al presupuesto directo, en Zitácuaro, el alcalde Antonio Ixtáhuac Orihuela, se mofó de lo que ahora es una reforma constitucional federal.
En un vídeo difundo en redes sociales, el expriísta aparece sonriente, burlón, con tono de voz sarcástico.
"Pues sí, el argumento fácil de decir: todos tiene que ser autogobierno, para que reciban sus recursos propios".
"Que cada quien haga mejor su propia república… ¿No? Ni modo que Zitácuaro diga: aquí vamos a hacer el Estado 33 y lo queremos libre y soberano para poder tener nuestros propios recursos y hacer el Estado matlaxinca o no sé cómo lo podamos llamar..."
Toño Ixtláhuac daba un discurso y encabezaba un acto de Morena.
Vestía la camisa con logo y colores de la alianza Morena-PT.
Afirmó que el autogobierno es un modelo inviable, que para transitar hacia él, Michoacán tenía que ubicar en su realidad.
"No podemos tener repúblicas, donde se tenga que pedir pasaporte, un permiso fronterizo. No sé".
El tema del autogobierno y presupuesto directo para las comunidades indígenas o pueblos originarios, es un proyecto emblema de gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El plan lo hizo suyo la propia Claudia Sheinbaum y es parte de la agenda legislativa nacional, donde fue votado a inicios del nuevo gobierno.
En Michoacán, según los reportes de la Secretaría de Gobierno, la agenda de autonomía y acceso al presupuesto directo, alcanza las 50 comunidades.
En Zitácuaro, tierra gobernada por Ixtláhuac Orihuela, la consulta en la comunidad de Crescencio Moreno, terminó en confrontación entre los habitantes y la quema de patrullas.
Toño Ixtláhuac fue reelecto como alcalde de Zitácuaro el pasado dos de junio, con la fuerza de Morena y el empuje gubernamental.