Se blindará autonomía de CNDH con proceso transparente: Celeste Ascencio
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2024.- La senadora de la República, Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, anunció que la convocatoria para la renovación de la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya está en marcha y cerrará el próximo 15 de octubre.
En entrevista con Quadratín, la legisladora federal aseguró que el proceso será transparente y abierto a la participación ciudadana, y que permitirá que organizaciones civiles y personas físicas puedan postularse y enviar preguntas para los candidatos.
“El 22 de octubre se llevará a cabo un parlamento abierto, donde se escucharán opiniones y propuestas de organizaciones civiles, y se definirá el cuestionario para las comparecencias de los aspirantes a encabezar la CNDH,” explicó Asensio Ortega.
Abundó que durante esta etapa se aceptarán dos propuestas por partido político o grupo parlamentario, en busca de que la discusión sea inclusiva y representativa. Las comparecencias están programadas para el 24 de octubre, después de lo cual se seleccionará una terna con los perfiles más idóneos.
“Se evaluarán las respuestas de los candidatos y, con base en ello, se elegirá la terna que será presentada al pleno del Senado para su votación final,” afirmó la senadora, quien destacó que la elección del nuevo titular de la CNDH estará sujeta a la aprobación de las tres cuartas partes de los senadores presentes.
Perfil autónomo y crítico
Respecto a la elección del perfil más adecuado, Ascencio Ortega subrayó que la CNDH es un organismo autónomo y debe mantenerse independiente de cualquier poder.
“El nuevo titular debe ser imparcial y defender los derechos humanos de todos los mexicanos, sin ninguna subordinación al Ejecutivo, Legislativo o cualquier otro poder. Esa es la importancia de esta renovación,” dijo, al enfatizar la necesidad de que el próximo titular actúe de manera objetiva y crítica.
Finalmente, Ascencio Ortega hizo un llamado a las mujeres para que participen en el proceso, recordando que en la convocatoria anterior sólo 17 mujeres se inscribieron entre más de 50 participantes.
“Es fundamental garantizar la inclusión y la diversidad en este proceso, y queremos ver más mujeres involucradas. Hasta ahora, sólo tres personas han cumplido con los requisitos documentales, pero esperamos que, en estos días restantes, más interesados se sumen” concluyó.
Las preguntas para las comparecencias se recibirán hasta el 17 de octubre a través del correo oficial de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.