Se apropia 4T de representación parlamentaria en Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2024.- La mañana de este martes, el Congreso de Michoacán sorprendió al dar a conocer la definición de los grupos parlamentarios, con tres diputados de la 4T que aparentemente dieron la espalda a sus bancadas, para integrarse a la llamada representación parlamentaria.
En sesión pública, se reveló que el nuevo grupo parlamentario estará coordinado por el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, quien llegó al Congreso gracias a los votos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Aguirre Chávez, quien días atrás se había registrado en la bancada de Morena, dio el salto este día a la representación parlamentaria.
Junto a él estará la diputada Belinda Hurtado Marín, emanada del Partido del Trabajo (PT). Hurtado, al igual que Aguirre, había sido parte de Morena hasta hace unos días, cuando sorpresivamente se unió a la representación parlamentaria.
La tercera integrante es la diputada Eréndira Isauro Hernández, quien ganó su reelección con los votos de Morena y se había integrado a esa bancada recientemente. A partir de este día también forma parte de la representación parlamentaria.
Con dos diputadas guindas y uno verde, la 4T se ha asegurado de cubrir un espacio que la oposición podía haber utilizado para llegar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). De esta manera, el oficialismo blindó su hegemonía en el Congreso de Michoacán, y mantendrá el control y la dirección del órgano legislativo.
Con esta jugada, la 4T asegura 30 votos en el Pleno, mientras que la oposición PRI, PAN, MC e independientes se vieron reducidos a solamente 10 votos, eso, si -aunque no los necesita- la poderosa aplanadora oficialista no convence a algunos de los diputados de la chiquillada.