Se ahorrará Michoacán 6,500 mdp tras nuevo acuerdo educativo
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2020.- Con el nuevo acuerdo educativo, no solo se garantizará el pago de quincenas y prestaciones de los profesores, sino que Michoacán se va ahorrar de 6 mil a 6 mil 500 millones de pesos, declaró en su rueda de prensa matutina el gobernador, Silvano Aureoles.
Explicó el mandatario estatal: "esto no significa que ya tengamos todo resuelto; lo que hacemos es dejar de pagar un dinero que no teníamos y nunca se tuvo".
En adelante, el Gobierno de Michoacán pasará de pagar 10 mil millones en nómina, algo así como entre el 26 al 30 por ciento del presupuesto para el pago al magisterio, a 3 mil 500 millones o 4 mil millones, según avancen las negociaciones, lo que representa un aproximado del 12 por ciento.
El dinero que aporte Gobierno Federal y Estatal se depositará a un mecanismo electrónico semejante al Fondo Nacional para la Nómina Educativa (Fone), el que se denominará Fonemich y será administrado por la Secretaría de Educación en el Estado.
Además de que en adelante se van a garantizar los pagos de nómina y prestaciones a todos los maestros michoacanos, se va a regularizar a más 29 mil docentes de toda la entidad.