Se agudiza ruptura en bancada del PRI; dirigencia se lava las manos
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2022.- El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, negó que haya un desorden en la bancada tricolor en el Congreso de Michoacán, una pugna por espacios e injerencia de la dirigencia nacional para incidir en las decisiones de la coordinación parlamentaria.
“El dirigente nacional (Alejandro Moreno) está muy ocupado en atender los temas nacionales; no hay desorden en ningún tema que tenga que ver con el partido, estamos renovando comités municipales, perfilando la conjunción de candidaturas ganadoras para el próximo proceso electoral”, dijo.
En rueda de prensa, el dirigente tricolor respondió, a pregunta expresa, que él no fue parte de la postulación de los actuales diputados al cargo, puesto que entonces él no era dirigente del PRI, y aunque aseguró que hay buena coordinación con la bancada, excusó que la dirigencia se mantiene al margen de las decisiones de la bancada.
“Los diputados son los que se tienen que poner de acuerdo, nosotros estamos siendo muy respetuosos; hemos tenido una buena coordinación, como con nuestros presidentes municipales; nuestra dirigencia no se cuestiona, porque si quisiéramos meternos ya hubiésemos puesto orden desde hace mucho, pero somos muy respetuosos”, excusó.
Al interior de la bancada del PRI se han hecho evidentes pugnas entre sus principales liderazgos, por el control del grupo, pues mientras la diputada Adriana Hernández cuestiona el papel del actual coordinador, Jesús Hernández Peña, éste ha amagado con destituir al diputado Marco Polo de la comisión de Programación presupuesto y cuenta pública.
Respecto a las declaraciones de Hernández Íñiguez, Memo Valencia dejó claro su respaldo a la coordinación de Hernández Peña, y reiteró que su designación fue consensuada por los miembros de la bancada, determinación de la que, recalcó, la dirigencia es respetuosa.
“No hay ninguna fractura, ni un divorcio, estamos coordinados plenamente con nuestros diputados, tengo comunicación permanente con ellos, y hay una coordinación con el coordinador parlamentario, y hasta que los diputados no tomen una decisión contraria el diputado Jesús Hernández seguirá siendo nuestro coordinador en el Congreso”, sentenció Memo Valencia.
En este contexto, la secretaria general del PRI, Xóchitl Ruiz González, recargó contra la diputada Daniela de Los Santos, quien, por su parte, ha puesto en entredicho la legalidad del proceso de renovación de comités directivos municipales, al señalar que la legisladora se quedó acostumbrada a la dinámica del dedazo y la imposición.
El dirigente del PRI acusó a su compañero de partido, al diputado Marco Polo Aguirre Chávez, de ser un operador del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el Congreso de Michoacán, sin embargo, evadió el cuestionamiento en torno a una posible sanción institucional al legislador, a quien reprochó el amago constante de irse del partido.
Cabe señalar que una eventual renuncia de Aguirre Chávez a la bancada del PRI tendría como consecuencia que el partido tricolor pierda la coordinación de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, al reducir su número de diputados, lo que implicaría un duro golpe político al partido tricolor.
Para hablar sobre su supuesta filiación con Morena, y en todo caso, por qué no renuncia al PRI, Quadratín solicitó al diputado Marco Polo una entrevista, pero hasta el cierre de edición de esta nota informativa, no se ha obtenido respuesta.