Se agudiza guerra en Morena por la presidencia estatal
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2024.- La disputa interna en Morena por la presidencia estatal se recrudece, y en ésta se enfrentan dos bloques que buscan relevar al actual dirigente, Juan Pablo Celis Silva.
De un lado están los aliados del senador Raúl Morón Orozco, entre quienes destacan Fidel Calderón Torreblanca, Juan Carlos Barragán y Manuel López Meléndez; al otro lado, el grupo oficialista cercano al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, entre quienes destaca el propio presidente Celis Silva.
Los moronistas acusan al bloque bedollista de mantener una política de exclusión y unilateralidad en la dirección del partido, y acusan que la vida orgánica de Morena se ha paralizado, subordinada a decisiones tomadas desde Casa Michoacán.
Además, han cuestionado la transparencia en la gestión financiera de Celis Silva, especialmente en la adquisición de un terreno para lo que se ha denominado Ciudad Morena.
Por su parte, los institucionales niegan cualquier división interna, rechazando los intentos de desacreditar al movimiento.
Atribuyen estas diferencias a la pluralidad y vida democrática del partido, y hacen un llamado a la unidad, aunque desde sus filas ya perfilan a Jesús Mora González, actual titular del Instituto del Transporte en Michoacán, como el sucesor natural de Celis Silva.
En medio de estos jaloneos, este viernes resurgió en redes sociales un documento de 2015 en el que Juan Pablo Celis renunció a Morena para alinearse con el grupo silvanista, uno de sus adversarios más acérrimos de la 4T en la actualidad.
El escrito, fechado en 2015, causó confusión entre algunos simpatizantes, quienes creyeron que la renuncia era de la actualidad, y no sorprendería que más de algún incauto se haya quedado con la idea de que la renuncia es actual.
Sin embargo, y aunque en el ojo del huracán, cuestionado por ostentar dos cargos a la vez en los hechos Celis Silva continúa como diputado por Morena en la 76 Legislatura y es el actual presidente estatal, y se asume como uno de los miembros más comprometidos con el movimiento obradorista.