Se acerca Más Michoacán a la meta para ser partido político en 2023
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2022.- La asociación Michoacán al frente, liderada por el exgobernador expriísta Jesús Reyna García, se acerca a la meta para obtener el registro como partido político en 2023.
La asociación que aspira a constituirse como partido político con el nombre Más Michoacán, es una de las 11 organizaciones que buscan el registro, y con corte a este martes, mantiene la delantera con 69 asambleas realizadas.
Las asambleas requeridas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) son uno de los requisitos más difíciles, pues en total cada organización debe de cumplir con, al menos, 75 mítines municipales o 16 distritales. Reyna optó por las primeras y ya solo le faltan seis.
La operación política está a cargo de Ezequiel Hernández Arteaga, quien, por si las dudas, calendarizó el doble de asambleas, a fin de aprovechar hasta el 31 de diciembre y garantizar no solo el número de mítines exigidos por el IEM, sino el segundo requisito más importante: tener validados al menos 10 mil afiliados.
El IEM no ha accedido a revelar información del número de afiliados, por lo que es un verdadero enigma, y no es posible saber cómo van los números en cada una de las asociaciones; lo que es un hecho es que cumplir con las asambleas requeridas no es garantía de contar con la cantidad de militantes para el naciente partido.
Entre las 11 asociaciones participantes, la segunda con más posibilidades de lograr el registro es Tiempo X México, presidida por Estefanía Martínez, hija del conocido líder transportista y exdiputado del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua. De acuerdo con el último reporte ellos han logrado ya un total de 60 asambleas, por lo que les faltan 15.
La misma dirigente política ha reconocido en su padre al principal liderazgo de Tiempo X México, que, además de la población en general, recoge su capital político de los trabajadores del transporte público y de los remanentes del extinto partido Fuerza por México.
En Michoacán actualmente hay ocho partidos políticos, Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PES; este último es el único que actualmente tiene un registro como partido estatal, que es a lo que aspiran las 11 organizaciones.
En 2022 estos partidos políticos han costado a los michoacanos cerca de 240 millones de pesos; para 2023 los partidos políticos esperan repartirse una bolsa de 267 millones de pesos, a la cual ya tendrían derecho el o los nuevos partidos políticos que obtengan el registro, además, podrán postular candidatos para las elecciones de 2024.