San Matías vs Hidalgo: la disputa es por 15.4 mdp de presupuesto directo
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2023.- El jaloneo entre el ayuntamiento de Hidalgo y el Consejo Comunal de San Matías es por un presupuesto de 15 millones 414 mil 771.14 pesos, conflicto en el que acuerdos y resoluciones administrativo-jurisdiccionales chocan con la resistencia del Cabildo, que busca blindarse de responsabilidades administrativas.
El 7 de febrero, el Instituto Electoral de Michoacán aprobó la validez de la consulta realizada el 22 de enero en San Matías Grande, que en días pasados ha sido escenario de protestas encabezadas por el Consejo Comunal, en exigencia de la entrega del presupuesto directo.
Inconformes con ello, encargados del orden de la propia comunidad otomí, que rechazan el autogobierno, impugnaron, pero este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los expedientes SUP-JRC-26/2023 y SUP-JRC-27/2023 revalidó la consulta.
¿Por qué se resiste el ayuntamiento de Hidalgo a la entrega del presupuesto directo?
El ayuntamiento de Hidalgo, presidido por el alcalde del PT en Michoacán, José Luis Téllez Marín, tendría que sesionar para formalizar la entrega de 15 millones 414 mil 771.14 pesos a San Matías Grande, en términos del acuerdo del IEM, IEM-CG-05/2023, pero no lo ha hecho.
Y es que, la ley no establece, al menos de manera explícita, un plazo fatal, por lo que tras la emisión del acuerdo del IEM, el 7 de febrero, el alcalde de Hidalgo ha postergado la sesión de Cabildo indispensable para la formalización de la entrega del recurso.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán ha intervenido como interlocutora entre el ayuntamiento de Hidalgo y el Consejo Comunal de San Matías, y ha encontrado que en el argumento de la resistencia subyace el temor del alcalde y regidores de adquirir, eventualmente, responsabilidades por el ejercicio de esos 15 millones 414 mil 771.14 pesos de presupuesto.
La noche de este miércoles, el Consejo Comunal de San Matías Grande informó que se reunieron con el presidente municipal, quien, si bien se comprometió a restablecer servicios públicos que suspendió durante varios días, les informó que será hasta el 10 de abril cuando se fije una fecha para la esperada sesión de Cabildo.