Salen a relucir intolerancia, presiones y hasta amenazas en el Congreso
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2021.- La intolerancia, la presión política y hasta la amenaza, entre diputados de los partidos Morena y del Trabajo salieron a relucir en el pleno de la 74 Legislatura al discutir el ha lugar de dos dictámenes para garantizar en la Constitución Política del estado el derecho a la vida desde la concepción, uno aprobado, el otro desechado.
En ambos casos los dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales sólo contenían las firmas de tres de los cinco integrantes, uno de ellos en contra, el de la petista Brenda Fabiola Fraga y dos a favor, el del perredista Ángel Custodio Virrueta y la morenista Laura Granados; los otros dos integrantes Marco Polo Aguirre y Javier Estrada no firmaron.
Ahí inició la discusión porque se pidió a los diputados Virrueta y Granados que retiraran sus firmas y se retiraran los dictámenes porque no iban a votar un ha lugar con el que se reconocería la Constitucionalidad de las iniciativas, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció que el derecho a la vida es relativo.
Los agravios comenzaron cuando el petista intentó defender su iniciativa acusando a las mujeres que están a favor de fomentar la cultura de la muerte, afirmación que según Cristina Portillo y José Alfredo Flores ofendía a todas las michoacanas por lo que le exigieron ofrecer disculpas, pero no lo hizo; al contrario, condicionó una eventual disculpa a se ofrecieran a todos a los que se les ha negado su derecho a la vida.
Portillo calificó a los autores de las iniciativas y a quienes estaban a favor como machistas e ignorantes por pretender obligar a las mujeres a la maternidad forzada y ante los reclamos de Baltazar Gaona de plano lo amenazó con que estaba grabando para denunciarlo por violencia política.
Por otro lado, junto con Alfredo Flores, presionaron a su correligionaria Laura Granados para que retirara su firma y cuestionaron su militancia por su postura, pero les dijo que la mantenía porque está convencida de que el ha lugar a la discusión debía darse porque su labor es legislar tanto a favor de quienes están a favor de la interrupción del embarazo como de los que no.
Casi dos horas de estéril discusión en las que afloraron los peores sentimientos de petistas y morenistas, para que al final se aprobara el ha lugar de la propuesta del petista Baltazar Gaona para establecer que “el Estado deberá reconocer, proteger y garantizar, el derecho a la vida de todo ser humano; desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte. Lo antes expuesto no deroga las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal de Michoacán”.
En cambio, fue desechada la iniciativa de Hugo Anaya que pretendía “reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la fecundación y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, como valor fundamental que sustenta el ejercicio de todos los demás”.
La falta de convencimiento sobre sus votos quedó en evidencia porque dos que votaron a favor de la iniciativa de Baltazar Gaona, lo cambiaron al votar la Hugo Anaya, ellos fueron el priista Omar Carreón y Wilma Zavala.
La advertencia de acciones de inconstitucionalidad tanto por la forma como el fondo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue planteada por los morenistas, al haber perdido ante la mayoría en caso de la iniciativa de Gaona.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y la de Salud y Asistencia Social.