Sahuayo: acusan a Ayuntamiento de querer apropiarse de Casa de la Cultura
SAHUAYO, Mich., 28 de mayo del 2024.- Con falsedades y acciones malévolas, el Ayuntamiento que presidía el entonces edil y hoy candidato Manuel Gálvez Sánchez se quiso apropiar del predio donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura de esta ciudad, y que había sido donado por el ilustre pintor Luis Cortés Sahagún.
Mediante una videoconferencia, Lupita Sahagún, nieta del finado pintor Luis Cortés Sahagún aclara que el predio donde está la Casa de la Cultura no está intestado y no es del Ayuntamiento.
Dijo que la Casa fue donada por el hoy finado Luis Cortés Sahagún a una institución educativa, y fue en el año de 1974 cuando se funda ahí la primera Casa de la Cultura AC de Michoacán.
Mencionó que el Patronato de la Casa de la Cultura, compuesto por nueve miembros y es presidido por José Eduardo Sahagún Sahagún, firmó un convenio con el Ayuntamiento del periodo 2018-202, que presidía el alcalde Jesús Gómez Gómez, y mediante el cual el gobierno sahuayense se comprometía a dotar de los gastos fijos para el funcionamiento del recinto cultural, así como mantener la participación de los programas, cursos, talleres y actividades culturales diversas.
Expresó que al término de ese periodo, se debería firmar un nuevo convenio con las autoridades electas presididas por el edil Manuel Gálvez, pero nunca se pudo firmar porque el alcalde le dio largas al asunto y siempre dejaba esperando al presidente del Patronato, José Eduardo Sahagún Sahagún. Pero el Ayuntamiento seguía usando la Casa de la Cultura.
Mencionaron que en el Ayuntamiento, cuando aún estaba Manuel Gálvez al frente, idearon malévolamente un plan torcido tratándose de adjudicar el predio de la Casa de la Cultura.
Expuso que escuchó a Manuel Gálvez decir en un debate con candidatos a la Alcaldía que ya había conseguido 6 millones de pesos para la Casa de la Cultura, pero que el requisito era que ésta fuera propiedad del Ayuntamiento.
Mencionó que las autoridades municipales alegaron dolosamente que 1995 el doctor Enrique Sahagún Cortés le vende verbalmente la Casa de la Cultura a Carmen Hinojosa, cuando ella tenía apenas tenía 11 de edad. Y esto no lo aceptaron las autoridades judiciales.
Pero apelaron e idearon otra estrategia diciendo falsedades.
El patronato entabló un juicio y dos años después, cuando el Ayuntamiento decide dar por terminado el conflicto, se anuncia que la Casa de la Cultura será entregada a las 10 horas del 24 de julio al Patronato de la misma.
Al final de su posicionamiento Lupita Sahagún, nieta del finado pintor Luis Cortés Sahagún, pregunta: ¿Cómo se puede confiar nuevamente en una gente -Manuel Gálvez- que se quiere apropiar de algo ajeno?”.