Rosy de la Torre también se había unido a campaña #SiMeMatan
“#SiMeMatan dirán que fue por abogar a favor de causas "complicadas", por mis tatuajes, por ser frontal y no quedarme callada ante la ilegalidad y la injusticia, por ser independiente...”, escribió en su perfil de Facebook la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.
En su mensaje, la constitucionalista invita a unirnos a esa campaña para visibilidad el discurso discriminatorio y de odio al que las autoridades recurren, tal y como sucedió con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que emitió tuits en los que daba detalles de su vida personal para justificar el asesinato.
Los cibernautas crearon el hashtag #SiMeMatan, en el que originalmente repudiaban el discurso de la Procuraduría, el cual se viralizó cuando las mujeres lo hicieron suyo y expusieron las razones por las que son devaluadas denigradas o estigmatizadas.
De la Torre impulsó en el Congreso del Estado la pena de hasta 50 años para los femicidios, castigo que enfrentó muchos obstáculos bajo el argumento de que la tendencia del nuevo sistema de justicia penal era la reducción de las sanciones, porque la apuesta es a la reinserción, pero finalmente fue aprobada la modificación al Código Penal.