Rondó fantasma de hacer favores en la designación de magistrada del STJE
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2022.- El fantasma del voto en línea de los diputados para acatar órdenes o hacer favores rondó la designación de Josceline Infante Esquivel como magistrada de la tercera sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
La diputada Adriana Hernández hizo un llamado a sus pares a respetar el procedimiento de selección al que se sometieron las postulantes en el primer concurso de oposición exclusivo para mujeres, así como a las calificaciones obtenidas que demuestran su experiencia en el Poder Judicial.
“Ojalá no se manche ese proceso porque hay línea para que no se respete el mejor perfil. Más allá de los acuerdos entre algunas coordinaciones hay que respetar al Poder Judicial”, pidió la diputada del Partido Revolucionario Institucional cuando se puso a discusión la terna tomada de entre las 10 aspirantes al cargo.
Baltazar Gaona se hizo el ofendido y reclamó a la diputada Hernández los señalamientos oscuros que hacía y defendió su voto y el de todos los diputados que, dijo, son respetuosos y respetables.
En el mismo tono, Juan Carlos Barragán aseguró que los diputados tienen libertad y autonomía y nadie les tira línea al justificar que si pueden elegir entre una terna, es porque no tienen que elegir la mejor calificación, porque entonces si les estarían tirando línea.
Marco polo Aguirre recomendó que para ahuyentar al fantasma de la línea se abran los procesos de designación ya que nada garantiza que en el Poder Judicial todo se haga con pulcritud y no necesariamente la mejor calificación es el mejor perfil, pero las comparecencias públicas de los aspirantes muestran los conocimientos y habilidades de los aspirantes y los diputados tienen elementos para tomar decisiones.
Inútil la discusión, 29 votos fueron para Josceline Infante Esquivel, quien no alcanzó la mínima calificación aprobatoria de 8.5 ya que su promedio fue de 7.75, contra los 10 que votaron por María Elena Veloz Díaz quien obtuvo un promedio 9.48. Ninguno de los diputados le dio su voto a Guadalupe Magaña Diego con un promedio de 7.24.