Amaga PRD Michoacán ruptura con PAN-PRI para candidaturas federales 2024
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2023.- A un día de que venza el plazo para registrar la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con reproches al PAN y al PRI, el PRD anunció que “considera” contender solo, sin alianza, en el caso de Michoacán por las 11 candidaturas federales y el Senado de la República en 2024.
La noche de este domingo, la dirigencia estatal del PRD, presidida por Octavio Ocampo Córdova, dio a conocer un comunicado de la dirigencia nacional, en el que anunció la posible ruptura que tendría efectos a nivel nacional, aunque queda claro que esto no es un hecho.
“Ante la actitud de las dirigencias nacionales del PAN y del PRI, de no valorar el elemento cualitativo que representa el PRD, y pretender excluir a la sociedad civil y a los perredistas de los acuerdos para caminar juntos, se ha determinado el considerar competir con nuestras propias candidaturas federales”, refiere el escrito.
Aunque el comunicado no se revelan los motivos de la molestia con el PAN y el PRI, se puede suponer que, en el caso de Michoacán el jaloneo es, principalmente, por la candidatura al Senado.
Y es que, fuentes no oficiales han sugerido que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, querría encabezar la primera fórmula, y dejar la segunda al PRD, lo que hizo a los perredistas levantarse de la mesa, porque ellos reclaman la primera posición.
Fuentes no oficiales revelaron a Quadratín que las dirigencias nacionales llevan a cabo una encerrona en la Ciudad de México, en que, hasta la noche de este domingo la negociación apunta a que el PAN encabezaría los distritos de Morelia 11; Jiquilpan, Zamora y Uruapan.
De acuerdo con esta información preliminar, al PRI le dejarían los distritos de Lázaro Cárdenas, Hidalgo y Morelia 8, puesto que el PRD reclama Apatzingán, Zacapu, Zitácuaro y Pátzcuaro.
Cabe recordar que, tras 34 años de su fundación, en 2024 el PRD se jugará el registro como partido político nacional.
Será este lunes 20 de noviembre cuando venza el plazo para registrar la coalición y condiciones de candidaturas federales ante el INE, si el PRD opta por ir solo, se rascará con sus propias uñas para salvar el pellejo como partido nacional.