Si rompe alianza, PRD irá solo en Uruapan; PVEM y MC irían con PAN

MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2018- Si cumple el amago de romper la alianza prevista en una candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia municipal de Uruapan, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), segundo partido más votado en 2015, se quedaría también si el respaldo del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).
Los dirigentes del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, y Javier Andrade Paredes, de MC, confirmaron a Quadratín que en caso de la ruptura albiamarilla le apostarían a la candidatura común con el Acción Nacional. Aunque nada está dicho.
Los dirigentes prefirieron reservarse argumentaciones, al señalar que se encuentran en espera de que PAN y PRD lleguen a un acuerdo que garantice la unidad del cuarteto electoral, que en Michoacán es conocido como El Frente.
En la elección de 2015 en Uruapan los ciudadanos emitieron 98 mil 950 votos; de éstos, 27 mil 747 fueron del PRD, que ganó la alcaldía en esa demarcación municipal; en segundo los votos azules del PAN sumaron 26 mil 079; el Partido Verde obtuvo 4 mil 197 sufragios, mientras que MC se quedó cuarto con mil 859 votos.
Bajo la lógica de la lealtad de las simpatías, y suponiendo que para 2018 se mantuvieran sentido y tendencia de votos, la suma de PAN, PVEM y MC en sufragios en Uruapan sería de al menos 32 mil 135, no tan distante pero sí por encima de los 27 mil 747 del PRD.
Aunque todavía hay tiempo suficiente para que lleguen a un acuerdo, ya que el periodo de postulaciones oficiales inicia el 27 de marzo, este viernes el dirigente del PRD, Martín García Avilés, amagó con salirse de la alianza en Morelia y Zamora si el PAN no cede la candidatura de Uruapan a su partido.
El secretario general albiazul contestó que no hay nada que negociar, que llevarán a su candidata en Uruapan, y que están listos para irse solos también en Morelia y Zamora porque la consideran más competitiva que la propuesta de reelección del actual presidente que plantea el PRD.