Rinden protesta ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2017.- Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, rindieron protesta este miércoles.
Señala un comunicado de prensa que en breve acto de carácter eminentemente ciudadano, Elvia Higuera Pérez, Rosmi Bonilla Ureña, Elizabeth Vázquez Bernal, Rafael Villaseñor Villaseñor y Juan José Tena Flores, rindieron la protesta de ley ante los integrantes de la Comisión Seleccionadora y representantes del poder público y de la sociedad civil que acudieron en calidad de testigos.
El evento se desarrolló en el auditorio del Palacio Clavijero, y ahí, Lydia Nava Vázquez, integrante de la Comisión Seleccionadora, aseguró que los cinco ciudadanos designados tienen la enorme responsabilidad de representar a toda la sociedad civil en la lucha integral contra la corrupción. Confió en que estarán a la altura de las necesidades y de la realidad michoacana.
Por su parte, Rafael Villaseñor Villaseñor, que fungirá el primer año como presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, advirtió que si bien no hay la intención de abrir el proceso como inquisidores, sí hay el compromiso de los cinco ciudadanos designados de actuar de manera implacable contra cualquier acto de corrupción del poder público, aunque también fue enfático en alertar que la lucha contra la corrupción debe comenzar por cambiar modelos de conducta y culturales desde el hogar y la escuela.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, acudió con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo. También estuvieron presentes los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el presidente Municipal de Morelia, así como titulares de las dependencias que por ley integrarán el SEA: el Auditor Superior, la secretaria de la Contraloría, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y el presidente del Instituto Michoacano de Acceso a la Información.
Igualmente se contó con la presencia de los rectores de diversas universidades, directores de medios de comunicación y representantes de organismos de la sociedad civil que se han caracterizado por impulsar políticas públicas para combatir la corrupción, como Cemide, Coparmex, Fucidim, entre otras.