Revisarán mecanismos de control de asistencia en el Congreso
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2022.- De manera conjunta, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) y la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, se revisarán los mecanismos de control de asistencia, para evitar desencuentros entre la patronal y los trabajadores.
El secretario general del gremio, Rogelio Andrade, informó que ese fue el acuerdo al que llegaron en reuniones, por separado, con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Hernández y la secretaría Rocío Pineda, luego de que el pasado lunes, a la mayoría de los trabajadores les llegaron oficios reportando supuestas inconsistencias que tuvieron durante el mes de septiembre.
Los choferes fueron los trabajadores más afectados porque les reportaron hasta 20 inasistencias durante el mes, cuando están exentos de hacerlo porque no tienen horario ya que están a disposición de los diputados a los que están adscritos, así como otros trabajadores, indicó.
El dirigente sindical señaló que van revisar el control de asistencias para cruzar la información y evitar desencuentros, aunque por lo pronto la patronal está pidiendo nuevamente oficios de los diputados o de los jefes inmediatos para conocer las razones por las que están exentos de checar para poder y justificar las ausencias.
Reiteró que algunos relojes checadores siguen fallando y si bien es responsabilidad de los trabajadores que se haya quedado registrada su huella a la hora de entrada y salida, además de que el sistema es manipulable y quienes tienen acceso pueden quitar y poner faltas o retardos y quien actualmente lo maneja no tiene conocimiento o le falta experiencia.
Andrade consideró que es necesario modernizar el sistema de control de asistencia y pasar a las tarjetas con QR y código de barras con los datos de los empleados, como las que se usan ya en la mayoría de las dependencias y empresas privadas.
La inversión para ello es mínima ya que el Stasple hizo una cotización para las credenciales de los trabajadores y fue de alrededor de 100 mil pesos, pero sería un poco más porque la plantilla laboral es de más de mil trabajadores.