Revisará Ijum expedientes de aspirantes a Segundo Cabildo Juvenil
11 de agosto de 2017
,
18:42

Archivo
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2017.- Una mesa de diálogo y revisión de los expedientes de los seleccionados para integrar el Segundo Cabildo Juvenil llevará a cabo el Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), ante los cuestionamientos referentes a la integridad del proceso y el apego a los lineamientos de la convocatoria, refirió Juan Pablo Motilla, encargado de despacho del Ijum.
Juan Pablo Motilla expresó que la definición de los integrantes del Segundo Cabildo Juvenil se fundamentó en el puntaje alcanzado por cada aspirante, el cual fue publicado como parte de los resultado de la convocatoria; sin embargo, de así requerirlo quienes estén inconformes, está en la disposición de abrir los expedientes y someterlos a revisión pormenorizada.
Asimismo, detalló que para constatar que no se produjeron determinaciones con base en criterios ajenos a los especificados por la convocatoria, se podrá acceder a las actas de las reuniones y las deliberaciones del jurado, que contaron además con la presencia de observadores del Consejo Consultivo Juvenil.
Juan Pablo Motilla descartó así que se conformase el Segundo Cabildo Juvenil con elementos elegidos por su cercanía con partidos políticos o funcionarios municipales.
Reiteró que el Ijum está en la posibilidad de proporcionar el detalle del proceso a cualquier interesado en el mismo, aunque al momento no ha tenido conocimiento de una solicitud en este sentido.
El encargado de despacho del Ijum manifestó que para fortalecer en lo sucesivo la transparencia de los procesos de selección del Cabildo Juvenil, la condecoración al mérito juvenil y otros programas e iniciativas de la dependencia, se prevé ampliar el número y procedencia de observadores, la videograbación de las sesiones de deliberación de los jurados, entre otras medidas.
Ello, luego de la presentación de quejas de discrecionalidad en la selección de los miembros del órgano, por parte aspirantes no favorecidos en el proceso.
Inconsistencias, a revisión
Irregularidades en el proceso de selección de los integrantes del Segundo Cabildo Juvenil en Morelia señalaron participantes en la convocatoria, las que inducen a sospecha de corrupción por parte del Ijum, para privilegiar la designación de personas allegadas a partidos políticos y funcionarios de la administración pública.
De acuerdo con Alfredo Juárez Maldonado y Genaro Onofre Díaz, participantes excluidos de la integración del órgano, los criterios para la selección de quienes habrán de integrar el Segundo Cabildo Juvenil fueron poco claros, ya que la generalidad de los favorecidos cuenta con cercanía familiar o filiación con funcionarios municipales y partidos políticos, lo que induce, aseveraron, a establecer que se dio prioridad a estos vínculos sobre los méritos profesionales, académicos y de trabajo social presentados por los aspirantes.
Alfredo Juárez expuso que entre las irregularidades detectadas se encuentra la publicación de los resultados previa a la fecha prevista por la convocatoria, la entrega discrecional de los folios de comprobación de entrega de documentos y la no especificación de los puntajes de los participantes, los criterios utilizados para calificarles y la presencia mayoritaria de jóvenes vinculados a partidos políticos y funcionarios locales entre los designados.
Jared Chávez, relacionado con Movimiento Ciudadano (MC); Heriberto Urbina, cercano al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Geraldine Rosales y Esteban Calderón, ligados al Partido Acción Nacional (PAN), son algunos de los perfiles mencionados como probables productos de una preferencia por personas ligadas a la corriente panista que operaría en la Presidencia Municipal de Morelia, expuso Genaro Onofre.
Onofre Díaz manifestó que la pretensión de los jóvenes no seleccionados en solicitar a Juan Pablo Montilla, encargado de despacho del Ijum la verificación del proceso y el esclarecimiento de los criterios utilizados y los puntajes obtenidos, lo que precisaría de la apertura de los paquetes de documentación captados; asimismo, que en tanto permanezca la duda sobre estos rubros los ganadores no rindan su protesta.
Coincidieron los inconformes en que no esperan boicotear la actividad del Segundo Cabildo Juvenil o forzar su inclusión, sino garantizar que el órgano no adolece de vicios de origen que comprometan su integridad.
Entregan IAM y Fonart apoyos para fortalecer la producción artesanal
Ratifica Gobierno de Michoacán respaldo a la IP