Revira Teemich: no hubo exceso de autoridad en caso San Matías
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2024.- La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich), Alma Rosa Bahena Villalobos, negó acusaciones emanadas desde el Cabildo de Hidalgo, donde se calificaron como exceso de autoridad las decisiones del órgano jurisdiccional sobre el presupuesto directo para San Matías El Grande.
En entrevista con Quadratín, la magistrada aclaró que el fallo del Teemich no representa un abuso de atribuciones, sino una aplicación justa de las reformas legislativas que se establecieron con la finalidad de asegurar los derechos político-electorales de los pueblos indígenas en Michoacán.
Recordó que el pasado jueves el Cabildo de Hidalgo autorizó la transferencia de recursos a San Matías El Grande, en cumplimiento a una sentencia dictada en el marco de una reforma al Código Electoral del Estado, vigente desde junio de 2023.
"Celebro que finalmente se materialice la justicia en el reconocimiento de uno de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro Estado, por parte del máximo órgano de gobierno municipal, pese a las constantes negativas e interposición de medios de impugnación ante los tribunales federales, tanto de la materia electoral como de amparo".
Recordó que dicha reforma otorgó al Teemich la competencia para resolver conflictos sobre el ejercicio directo y proporcional de los recursos municipales, por lo que el Tribunal simplemente aplicó la ley al hacer cumplir las normas que garantizan el desarrollo de las autonomías y la auto organización de las comunidades originarias, en cumplimiento de los derechos universales y progresivos.
Bahena Villalobos afirmó que la intervención del Teemich ha sido clave para resolver controversias que antes carecían de una instancia jurisdiccional adecuada, y subrayó que la reforma legislativa ha sido un avance significativo en la protección de los derechos indígenas.
"Este asunto sienta un precedente muy importante porque, antes de junio de 2023, los pueblos y comunidades carecían de una instancia jurisdiccional en la que se dirimieran este tipo de controversias.
Si, pese a haber celebrado una consulta previa, libre e informada en la que aprobaran la determinación de recibir y ejercer la parte proporcional del recurso municipal que les corresponde, un ayuntamiento se negaba a autorizar la entrega de dicho presupuesto, no había una instancia que garantizara la eficacia de dicha determinación.
Por ello, reconozco y celebro que la actual legislatura aprobara dicha reforma al Código Electoral", dijo Bahena Villalobos.
Cabe recordar que pese a los acuerdos del Instituto Electoral de Michoacán y a las resoluciones y multas del Teemich, el ayuntamiento de Hidalgo, presidido por el petista José Luis Téllez Marín, dilató, mediante más de 15 litigios, la entrega del presupuesto a San Matías, que asciende a unos 20 millones de pesos anuales.