Revés a Morena; postergan PRI-PAN-PRD análisis de cuenta pública 2020
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2022.- Un revés se llevó el bloque Morena-PT en el Congreso de Michoacán la noche de este jueves, en que se discutía el dictamen de fiscalización a la cuenta pública 2020, cuando el bloque PRI-PAN-PRD saboteó el quórum requerido, por lo que la sesión se programó para el próximo 3 de mayo.
La cuenta pública 2020 corresponde al ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuya fiscalización, a cargo del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, pretendía ser “reprobada” esta noche, en una sesión extraordinaria donde el bloque aliancista se escabulló.
Las cosas no iban bien de inicio: la sesión fue convocada a las 19 horas y comenzó con una hora de retraso; de manera infructuosa el diputado coordinador de la bancada de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, quería asegurar los votos de manera virtual de dos diputados ausentes, pero no le fue concedido porque esto no se solicitó con oportunidad.
Tras la lectura del dictamen de la comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, en que se señalaron incumplimientos al plan de fiscalización por parte de la ASM, el bloque Morena-PT se lanzó con todo en contra del auditor superior de Michoacán y pidió su destitución.
La diputada perredista, Julieta Gallardo Mora, adscrita a la Representación Parlamentaria, fue la única que se pronunció contra el dictamen; tras reprochar que no se dio oportunidad al auditor de subsanar observaciones, acusó desaseo procesal y linchamiento político.
En un primer momento Morena-PT tenía “amarrados” los votos, porque contó con uno de los ocho votos del PRI, y cuatro del PAN, además de uno del PVEM; pero a la hora de votar el retiro del artículo que establecía la reprobación de la cuenta vinieron los desacuerdos: 14 votos contra 14, un empate que obligó a un primer receso.
Al regreso, cerca de las 23:15 horas se tuvo que decretar otro receso por falta de quórum; al regreso tampoco se completó el número de diputados requerido, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, reprogramó la sesión para el próximo 3 de mayo.
La postergación del análisis de la cuenta pública 2020 implica un revés político de PRI, PAN, PRD contra Morena-PT; quedó en entredicho la pericia de la cúpula lopezobradorista en el parlamento local para generar acuerdos.
Y es que, el grupo silvanista, tiene lealtades establecidas entre varios diputados de PRI, PAN, PRD, quienes sigilosamente se hicieron perdidizos para tronar la sesión de este jueves y postergar la reprobación de la cuenta pública, que este día tuvo como fondo de pantalla un juicio político de facto con que Morena busca derrocar al auditor superior.