Reunieron firmas en Michoacán 5 aspirantes a diputados independientes
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2018.- De un total de 17 precandidatos cuyo registro fue validado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el pasado 17 de enero, cumplido el plazo para la entrega de firmas recabadas este 6 de febrero, solo cinco aspirantes a candidatos para diputaciones locales superaron el número de firmas requerido.
Aunque el corte final se dará a conocer hasta este miércoles, una vez cotejados los respaldos ciudadanos que se recibirán hasta las 23:59 de este martes, a unas horas de que venciera el plazo Quadratín pudo conocer la tendencia de rúbricas recabadas, y se halló que de los 17 aspirantes sin partido a ocupar una curul en la 74 Legislatura local solo cinco superaron el 2 por ciento de la Lista Nominal de sus respectivas demarcaciones distritales.
Se trata de Félix Madrigal Pulido, quien reunió 3 mil 265 firmas en busca de un lugar en la boleta para contender por el distrito 10 de Morelia. Yankel Alfredo Benítez Silva, registró hasta poco antes del término del plazo, 4 mil 277 respaldos, aunque solo 2 mil 999 para representar en el Congreso con la bandera independiente al distrito 11.
José Luis Gil Vázquez cruzó el umbral de firmas por el distrito 16, y Clovis Remusat Arana por el 17, todos los anteriores son distritos localizados en Morelia, y con excepción del último enlistado, los anteriores tienen en común que emanaron del actual gobierno municipal de Morelia independiente, que es encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, quien busca reelegirse.
Para representar al Distrito 24 de Lázaro Cárdenas Alfonso Jesús Castillo reunió 2 mil 969 rúbricas, de 2 mil 680 que requería, por lo que alcanzó 110.78 por ciento de los respaldos del la Lista Nominal, integrada por 133 mil 991 ciudadanos.
Las firmas debieron ser recabadas con el apoyo de una Aplicación Móvil App autorizada por el Instituto Nacional Electoral o directamente con credencial en mano ante los comités distritales y municipales del IEM. En un plazo no mayor a 12 días el Consejo General sesionará para determinar la validez de las rúbricas y con base en otra serie de criterios adicionales dará a conocer las candidaturas válidas.