Retrocede en paridad consejo de autogobierno de Arantepacua, Nahuatzen
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2024.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) manifestaron su preocupación por la falta de paridad en el recién electo consejo autónomo de Arantepacua, Nahuatzen, para el periodo 2023-2025.
En sesión pública, la presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a los Pueblos Indígenas, Viridiana Villaseñor Aguirre, dio a conocer los detalles de la asamblea electiva celebrada el pasado 24 de diciembre, en que se eligieron a seis mujeres y ocho hombres.
La consejera Carol Berenice Arellano Rangel, manifestó su voto en contra, y se pronunció por invalidar la referida asamblea y al considerar que, si bien se cumplió con el principio de paridad en la postulación, no se ha logrado consolidar una cultura de equidad, por lo que sugirió que se lleven a cabo jornadas de capacitación y sensibilización en la localidad.
Aunque dio su voto a favor del acuerdo que validó al nuevo consejo comunal, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, recordó que en los últimos seis años Arantepacua ha ido de más a menos, por lo que para el periodo 2023-2025 el que haya menos mujeres en el órgano de gobierno, constituye un retroceso en materia de paridad.
Los consejeros Luis Ignacio Peña y Juan Adolfo Montiel dieron su voto a favor, pero consideraron que hace falta mucho por hacer para consolidar la paridad en las comunidades indígenas, además de que se cumplieron las disposiciones establecidas en la convocatoria.
La consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre defendió el proyecto, al señalar que se cumplió con el principio constitucional de paridad. Finalmente, el acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, sólo con el sufragio de la consejera Arellano Rangel, en contra.