Reforma Laboral sería retroceso a conquistas de trabajadores: diputada
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2018.- La Reforma Laboral que está pendiente no ayuda al crecimiento sino todo lo contrario da marcha atrás a la conquista que ya se tenía en favor de la clase trabajadora, afirmó la diputada suplente por el Distrito de Puruándiro Daniela Díaz Durán.
Consideró que esa iniciativa presentada por dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), no es incluyente, plural, justa ni legal.
Refirió al especialista laboral Ezequiel Pineda Nava quien afirma que esa reforma no abona para el crecimiento del país; afecta la estabilidad en el empleo, da marcha atrás en los derechos laborales tanto individuales como colectivos y representa una violación a los derechos humanos y laborales para los mexicanos.
Con esa reforma, dijo se pretende establecer la figura del Outsourcing para que las grandes empresas puedan subcontratar a su personal, disfrazando la relación laboral apoyada de un tercero, con lo cual los trabajadores perderían muchos de sus derechos laborales y de seguridad social.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática señaló que en el artículo 123 Constitucional, se reconoce y garantiza como derecho fundamental al trabajo, y para ello, hace una enumeración de los derechos laborales mínimos que le deben ser respetados en todo momento y lugar a la clase trabajadora, para que ésta y su familia puedan vivir con dignidad en sociedad.
Sin embargo, señaló que no es desconocido el hecho de la precaria situación de la clase trabajadora en nuestro país, aún con los aumentos salariales que son una burla, los cuales se ven opacados por el aumento de la canasta básica provocado principalmente por el gasolinazo.
El mini salario en México es de los más bajos en América Latina, equivale a tres dólares; en Venezuela de cinco dólares; en Bolivia, Colombia y República Dominicana, de nueve; en Brasil, de 10; en Guatemala y Ecuador, de 12; en Chile, de 14; en Argentina, de 16; en Panamá, de 24 dólares y en Estados Unidos y Canadá es de 92 dólares.
No obstante que el gobierno federal ha insistido en que pocas personas ganan el mínimo, este reporte señala que 7.4 millones de mexicanos perciben este sueldo y 13.5 millones ganan entre uno y dos mínimos, señaló la diputada.