Retoman diputados propuestas del Parlamento Infantil sobre inclusión
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2020.- Diversas propuestas sobre la inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo presentadas durante el Primer Parlamento Infantil, fueron retomadas por diputados de diversos partidos para reformar la ley respectiva.
Los menores Emiliano Bahena López, Sebastián Montoya, Carlos José Martínez Salas en colaboración con el estudiante Atanasio de Jesús Ávila Rentería de la Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, son los promotores de la propuesta.
Lo que pretenden es que la norma por sí misma, que cuenta con elementos sociales, políticos, culturales, económicos y valores, refleje el sentir de grupos y sectores sociales, así como la realidad del estado.
Así, sería obligatorio proporcionar a los estudiantes con discapacidad mobiliario, materiales y ayudas técnicas que apoyen su rendimiento académico, la gestión para facilitar equipos a los planteles y centros educativos con libros en braille, materiales didácticos, apoyo de intérpretes certificados de lengua de señas mexicana o especialistas en sistema braille, equipos computarizados con tecnología para personas con discapacidad visual y todos aquellos apoyos que se identifiquen como necesarios para brindar una educación con calidad, incluyendo el material necesario en la lengua indígena de la región también sería obligado.
Además, se tendrían que desarrollar bajo el principio de inclusión, programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad, de los pueblos originarios y con aptitudes sobresalientes en términos de lo dispuesto por la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
En la exposición de motivos de la iniciativa se explica que la discapacidad e inclusión, fue uno de los temas que más fue abordado durante este Primer Parlamento, la necesidad de generar desde las leyes que apoyen y fortalezcan la inclusión de las personas con discapacidad, a fin de que tengan condiciones de igualdad, más allá de su condición física o su origen, fue una preocupación continua de niños y niñas del Parlamento Infantil.
Es así que nace este proyecto de iniciativa, que plantea precisar el principio de inclusión, en programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, y que actualmente no contempla Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán, que si bien observa una serie de medidas adecuadas para garantizar que accedan a los distintos niveles educativos, persisten vacíos legales que impiden que sea una realidad.