Retiro de propaganda electoral, cuando IEM concluya investigación
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2021.- La propaganda electoral que indebidamente fue colocada sobre infraestructura urbana permanecerá hasta en tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) concluya la investigación, ya que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) consideró improcedente dictar medidas cautelares para su retiro.
Al resolver el Recurso de Apelación TEEM-RAP-052/2021, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) por la omisión de la Secretaría Ejecutiva del IEM de ordenar su retiro inmediato de la propaganda como medida cautelar y la petición de que fuera el Tribunal el que lo hiciera el magistrado José René Olivos propuso que se declara improcedente porque la omisión está justificada.
La magistrada Alma Rosa Bahena votó en contra del proyecto de sentencia al considerar que el TEEM debió conceder las medidas cautelares, ya que esa figura tiene como fin último salvaguardar la equidad de la contienda electoral.
Olivos defendió su proyecto al señalar que la demora del IEM se debe a que se están realizando las investigaciones para poder pronunciarse sobre las medidas cautelares.
La actora sostiene omisión de la Secretaría Ejecutiva, es evidente que el pronunciamiento debe darse con celeridad y si bien puede ser declarada por la autoridad electoral, pero la demora se debe a que se están realizando las investigaciones para pronunciarse sobre las medidas cautelares, para la debida integración del expediente, pues las pruebas presentadas eran insuficientes para integrar el Procedimiento Especial Sancionador (PES).
Argumentó que en el caso de que TEEM concediera las medidas cautelares entonces la impugnación quedaría sin materia y los posibles responsables de la colocación de propaganda en lugares no permitidos quedarían sin sanción.
El proyecto fue aprobado por los votos de cuatro de los cinco magistrados, pese a que cualquier ciudadano puede observar prácticamente todos los puentes peatonales con propaganda de los candidatos de Morena a la gubernatura estatal y a la presidencia municipal de Morelia.