Retira Avellaneda postulación al PJM; alega prácticas insanas
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2020.- Para no ser partícipe de prácticas insanas que se dan en el Congreso del Estado orquestadas por un grupo de malosos, Adrián Avellaneda retiró su postulación a consejero del Poder Judicial ante los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
A casi ocho meses de haberse aprobado el dictamen con el que sería designado para la consejería que corresponde al Poder Legislativo, pero que no llegó al pleno de la 74 Legislatura, reprochó a los legisladores haber usado como pretexto las notas de un periodista realizadas de manera dolosa y antiética con la intención de afectar su reputación.
Les reprochó también no respetar el principio de la presunción de inocencia consagrado en la Constitución y en todos los tratados internacionales sobre justicia y derechos humanos y, no haber revisado su expediente en que consta que nunca ha sido inhabilitado para ejercer un cargo, aunque aceptó que está sujeto a un procedimiento por una falta administrativa que lleva ya tres años.
Lamentó que un integrante de la Junta de Coordinación Política, del que omitió su nombre, pero que antes de ser diputado se dedicaba a litigar, le exigiera su expediente judicial, pese a haber cubierto todos los requisitos de elegibilidad.
“No quiero convertirme en un obstáculo para las decisiones del Congreso, no quiero ser parte de prácticas insanas y poco éticas que redundan en una consecuencia en la función pública y, en este caso, jurisdiccional, no voy a avalarlas, renuncio al cargo”.
Avellaneda se despidió deseando que la nueva propuesta tenga al menos la misma trayectoria que él, porque el Estado requiere de personas competentes, "no de amiguismos personales", y advirtió que presentará las denuncias correspondientes por el daño moral que se le causó al acusarlo sin comprobarlo.
De los cinco diputados asistentes a la reunión, solo el morenista Fermín Bernabé replicó no compartir su señalamiento de las prácticas insanas en el Congreso del Estado y que hablara en términos generales de amiguismos e intereses personales.