Reticencia al cambio generó rispidez entre abogados y jueces laborales
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2023.- La reticencia al cambio ha generado cierta rispidez entre abogados y jueces laborales, durante los seis meses que tiene en operación el nuevo sistema justicia laboral, reconoció el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz.
“Aunque se ha difundido muchos el nuevo sistema, hay muchos abogados que están hechos a la vieja escuela y quieren que los jueces actúen de igual manera como se trabajaba en las juntas y en el Tribunal y eso ha generado que, a veces, haya un poco de rispidez en el trato con ellos”, indicó.
Hay otros que actúan con cautela porque, al ser procedimientos abreviados en comparación al modelo anterior, consideran que van a ganar menos, pero como el arancel es obsoleto y no aplica, a fin de cuentas negocian con sus representados el monto de sus honorarios.
Lo que no han visto muchos abogados laborales es que el nuevo modelo les permite llevar más casos y generar una fama favorecedora porque la contraparte puede observar su desempeño y pueden seguir ganando lo mismo o hasta más, consideró.
“La ventaja es que empiezan con una de las partes en la conciliación, luego hasta la contraparte dice buen abogado resuelve pronto, no me sentí desgastado emocional ni económicamente y resolví mi problema”.
Señaló que esto ya lo han entendido algunos abogados o despachos y los colegios o barras de abogados están capacitando a sus agremiados en estos temas porque no solo se tienen que actualizar en la nueva dinámica jurídica de la justicia laboral sino también en lo tecnológico.
“Ya no se trata de elaborar el escrito en una máquina de escribir, sino que ya se puede mandar por medios electrónicos al juzgado o al área que corresponda el turno y recibir las notificaciones en la comodidad del despacho”, señaló el magistrado.
Al interior del Poder Judicial también se han encontrado escollos como en la forma de alimentar el Sistema de Gestión para obtener datos específicos, ya que permite que minuto a minuto se conozca de la situación de una demanda, su admisión, su desechamiento, las contestaciones y audiencias y el sentido de cómo se resuelve.
“Esto se ha venido resolviendo porque nos interesa tener los datos de manera objetiva porque es lo que permitirá prever el personal que se necesita para no generar rezago, lo cual es una preocupación porque si comenzaron en cero deben cubrir el 100 y no detenerse porque faltan jueces o facilitadores”.
Recordó que el diseño está para crecer dependiendo del número de demandas presentadas por lo que, sí hay muchas en Lázaro Cárdenas o en Zitácuaro, se tendrán que crear regiones en esos lugares, pero hasta ahora no se ha detectado la necesidad de nuevas regiones ni de más personal.