Resuelve TEEM disputa por jefatura de tenencia en Erongarícuaro
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2023.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) desconoció a Prisciliano Vargas Baltazar como jefe de tenencia de la localidad de Uricho, municipio de Erongarícuaro, y ordenó la restitución de José Ulises Torres en el cargo.
“Se revoca el nombramiento y toma de posesión del ciudadano Prisciliano Vargas Baltazar como jefe de tenencia; se reconoce el cargo de jefe de tenencia a José Ulises Torres para el periodo para el que fue electo”, sentenció la magistrada presidenta suplente Yolanda Camacho Ochoa.
En sesión pública celebrada este miércoles, de forma unánime los magistrados decidieron invalidar la asamblea celebrada el pasado 15 de enero, en que fue designado Prisciliano Vargas como jefe de tenencia, debido a que la asamblea no se llevó a cabo con la legalidad establecida en la norma vigente y defendida por el órgano jurisdiccional.
De acuerdo con el argumento del proyecto a cargo del magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, la referida asamblea no atendió al principio de certeza, participación libre e informada, así como la garantía de audiencia a las personas sujetas al proceso de revocación, en este caso a Ulises Torres, a quien se pretendía deponer.
"Se atentó contra el derecho de los integrantes de la comunidad de participar en la remoción de su jefe de tenencia, o de ratificarlo en el cargo, y en su caso, elegir a la persona que le sustituiría; tampoco se garantizó el derecho de audiencia del jefe de tenencia sujeto a remoción, y darle la oportunidad de hablar en su defensa", citó la resolución.
La resolución del TEEM resulta relevante, porque Ulises Torres es la autoridad de la comunidad, que solicitó la realización de la consulta para el ejercicio del presupuesto directo, acción a la que se oponen Prisciliano Vargas, el presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejos, y otros miembros de la comunidad.
Así las cosas, se esperaría que en próximos días Ulises Torres en su calidad de jefe de tenencia y junto con la Comisión de Enlace de la comunidad, creada ex profeso, propongan al Instituto Electoral de Michoacán una nueva fecha para el desarrollo del ejercicio, que fue saboteado violentamente el pasado 15 de enero.