Restructura presupuestal, antes que concluya ejercicio fiscal
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2020.- La reestructura del presupuesto 2020 tendrá que darse antes de que concluya el ejercicio fiscal y si no se ha hecho es porque todavía hay recursos para solventar el gasto, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Arturo Hernández.
A manera de ejemplo, señaló que al área de salud se asignaron cuatro mil 213 millones de pesos para el ejercicio 2020 y quizá ya se gastó más de los que tocaba en los ocho meses que van del año, pero no se ha rebasado el tope, porque se divide entre los 12 meses y habrá que esperar para la reestructura financiera.
La reestructura, señaló, no implica contratación de deuda pública sino solo un ajuste en los fondos, quitar a algunos para asignar al área donde ya se gastaron, indicó el diputado del Partido Acción Nacional.
Comentó que en los acercamientos que han tenido con la secretaria de Salud han sido solo para conocer el Centro de Inteligencia y las instalaciones del nuevo hospital civil, obras a las que se destinaron parte de los cuatro mil 213 millones de pesos.
En lo personal, dijo que no ha preguntado de dónde han salido los recursos que se han destinado para la atención de la pandemia por Covid 19 porque considera que es un tema demasiado delicado para preguntarlo e la banqueta ya que debe ser un informe puntual de la Secretaría de Finanzas y Administración al Congreso del Estado.
Hernández insistió en que llegará el momento en que se tengan que reunir con el secretario de Finanzas y Administración para llegar a un acuerdo integral en el que se especifique de dónde se tomó el recurso porque va repercutir al cierre del año.