Respondió IEM a destiempo 6.5% de solicitudes de información
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió, en un año, 144 solicitudes de información, de las cuales el 6.5 por ciento fueron contestadas fuera del plazo establecido, de acuerdo con el informe del Órgano Interno de Control (OIC), entregado al Congreso del Estado.
En el documento, que abarca el periodo del primero de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, se habla de recursos de revisión interpuestos por los peticionarios, porque la información que se les entregó no estaba completa o no correspondía a la solicitada, pero no se especifica cuántos.
La titular del OIC, Rosario Flores Muñoz, indica que además existe falta de congruencia para emitir información y la Coordinación de Transparencia ha tenido que solicitar reiteradamente la información a las áreas que la generan, a fin de dar certeza a los peticionarios en cuanto a la información que se les proporciona.
Por lo tanto, hizo la recomendación a las áreas responsables de proporcionar información para emitir su respuesta de forma clara, precisa, completa y, de ser necesario, solicitar la aclaración a la peticionaria sobre la solicitud realizada, ya que se ha identificado un número importante de solicitudes de información ambiguas, aunque tampoco precisa cuántas.
Otra recomendación fue para la Coordinación de Transparencia, la cual deberá validar la información, asegurándose que la misma cumpla con los requerimientos dispuestos en la normatividad, además de ser relacionada lógicamente con la solicitud recibida.
También deberá revisar que la información proporcionada sea correcta, para lo cual considera necesario verificar que la misma se encuentre escrita sin errores ortográficos, toda vez que al tratarse de documentos oficiales, estos hablan de la pulcritud del servicio público que brinda no solo la Coordinación de Transparencia sino el IEM.
También hizo la recomendación para que el área generadora de la información, o bien, quien la tenga a su resguardo, así como la Coordinación de Transparencia, se aseguren por todos los medios que los datos que se van a proporcionar se encuentren disponibles, es decir, que no estén clasificados como reservados o confidenciales, ya que ello podría derivar en procedimiento de responsabilidad administrativa.