Respetar DH de las mujeres, exigen feministas a diputados
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2022.- Respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, en particular, a los derechos sexuales y reproductivos de ellas, exigieron al Congreso del Estado colectivas y activistas feministas, aglutinadas en la Asamblea de Mujeres Michoacán.
Esto, luego de la no procedencia de cuatro iniciativas para la despenalización del aborto en Michoacán, en congruencia con la resolución de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre las que destaca la iniciativa ciudadana presentada por IleMich.
Integrantes de la Asamblea de Mujeres Michoacán se manifestaron en el exterior del Palacio Legislativo, donde llevaron a cabo un bloqueo al paso de automotores, sobre la avenida Madero Oriente, entre la avenida Morelos y las calles Virrey de Mendoza y Pino Suárez.
La movilización incluyó la muestra, mediante carteles, de los nombres y los rostros de los legisladores estatales que han rehusado o han sido desfavorables a la propuesta para la despenalización del aborto en la entidad, carteles que luego fueron quemados.
Lamentaron que, aunque el Congreso del Estado dispone de una mayoría de mujeres en sus curules, eso no se ha traducido en la garantía de que la voz de las mujeres se haga escuchar y sus derechos humanos, valer.
Por el contrario, señalaron que se tienen "varias propuestas que intentan desprendernos de nuestros derechos, que son cuestionados por quienes dicen representarnos".
Muestra de ello, afirmaron, son la represión de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, la creación de una comisión legislativa para la defensa de la familia, la petición de retiro de una condecoración otorgada a Circe López Riofrío, presidenta de la organización civil Humanas sin Violencia, la pretensión de cerrar las puertas del Palacio Legislativo a las mujeres organizadas en colectivas, acciones con que "se ha buscado criminalizar la actividad política de las mujeres".
"No vamos a aceptar el retroceso, no cederemos uno solo de nuestros derechos... (los diputados locales) legislan con filtros de clase y privilegio y abanderar causas de personajes antiderechos y sectores sociales retrógrados", destacaron.
Con la consigna de "los derechos no se consultan", las manifestantes demandaron la emisión de opiniones no vinculatorias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de las Mujeres (Seimujer) a las comisiones legislativas "para que vean lo retrógradas de las iniciativas", así como a las comisiones dictaminadoras no permitir que lleguen al pleno las iniciativas antiderechos de las mujeres.