Respetar autonomía del cabildo, pide alcaldesa de Ziracuaretiro al TEEM
ZIRACUARETIRO, Mich., 24 de mayo de 2022.- La presidenta municipal, Itzel Gaona Bedolla, espera que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resuelva pronto la demanda que, contra el ayuntamiento, interpusieron dos regidores del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Revolucionario Institucional (PRI) y uno más de Morena, el instituto político de la propia edil, motivados por la reducción salarial que, según el argumento quejoso, afectaría su desempeño institucional.
“Creemos que el Tribunal debe desechar esa demanda –presentada y contestada durante el presente mes-, y que no puede contravenir una decisión de un cabildo autónomo. Nos asiste la legalidad y la razón”, estima la joven alcaldesa de 24 años.
Considera que en pocos meses de estar al frente del gobierno, ha demostrado que es tiempo de superar modelos de pensamiento según los cuales, los adultos varones son los únicos que saben y pueden ejercer el poder, y cree que su participación política es una contribución para “modificar estructuras de pensamiento como el machismo y el adulto-centrismo”, que favorecen una hegemonía generacional, en detrimento de espacios de poder para mujeres, jóvenes y adultos mayores.
Cuestiona que a los adultos que ejercen el poder no se les cuestione su capacidad dado su estatus de edad, y que no pasa lo mismo en el caso de jóvenes y mujeres, pero que, ella en lo particular, se ha sentido respaldada socialmente desde el principio de su periodo de gobierno.
“La gente coopera, aporta… estamos movilizando a la ciudadanía, y saben que no es un asunto personal, la gente siente suyo el trabajo” y no de una persona, mujer y joven para el caso, sino un proyecto de gobierno.
En somero balance estima que el problema mayor en sentido opositor al desempeño de su gobierno, es la citada demanda que espera resuelva pronto el TEEM, por lo que hace un nuevo llamado a los regidores Moisés Pérez López, Rommel García Monroy, Itzel Mendoza Pérez y Rosario Vega Ponce, para que entiendan que la decisión colegiada se asumió por la merma que tendrán los recursos públicos que perciben, dado el presupuesto directo que ejercerá en adelante la musical comunidad de San Ángel Zurumucapio.
En entrevista con Quadratín, la alcaldesa recuerda que el recorte salarial es general por acuerdo de Cabildo, tanto para integrantes del ayuntamiento como de funcionarios de primera línea, y aunque comprende la molestia en los demandantes, por la disminución de 11 mil a 7 mil 500 pesos quincenales, cree que los cuatro regidores demandantes “están moralmente derrotados”, pues su oposición no es por acciones de gobierno sino por dinero, y que serían los mismos que, desde un principio, “dijeron que querían recibir el doble de sueldo”, y por el contrario, disminuyó.