Requiere PRD escuchar a la militancia y ciudadanos
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2018.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) requiere, en el proceso de refundación que enfrenta, tras los resultados desfavorables alcanzados en la elección del pasado 1 de julio, de escuchar no sólo a su militancia, sino a los ciudadanos que se encuentran fuera del instituto político, aseveró Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del aurinegro.
Previo a la realización del quinto foro regional El Futuro de la Izquierda Mexicana, Ávila Romero destacó la necesidad de incorporar a las “voces externas al PRD que nos puedan aconsejar u orientar, sobre todo ante el grave momento que la república enfrenta”, tras el arribo a la presidencia del país de una izquierda populista.
Reiteró que un análisis completo precisa de lo que estas voces externas tienen que decir sobre la situación política del país, qué es lo que se piensa más allá del PRD, qué se debe mejorar o cambiar “para levantarnos y volver a representar a millones de ciudadanos”.
Aseguró que, pese a los señalamientos de grupos al interior del perredismo, respecto a la falta de espacios y consideración para bloques autodenominados alternativos, sobre todo a raíz del congreso nacional del PRD, “tan los escuchamos que fueron ellos los que propusieron la fecha de la elección de la dirigencia en el país, para el próximo 28 de abril”.
Agregó que previo a ese momento se espera la revisión del padrón de militantes del aurinegro, que “hace muchos años no se depura y es antiguo”, donde se contabilizan 7.5 millones de perredistas, aunque en julio pasado sólo captó el instituto político tres millones de votos.
Posteriormente, se solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que lleve a cabo el procedimiento de selección de la dirigencia nacional del PRD, a través del voto secreto y directo de sus militantes.
“En los foros que hoy concluyen se han escuchado todas las voces de todos los sectores, con la única petición de respeto”, insistió Ávila Romero.
Enfoque del PRD, en el ciudadano
Por su parte, José Fernández Santillán, politólogo mexicano, expresó que en el país actualmente coexisten dos izquierdas: la encabezada por Morena, populista y dirigida al pueblo, y la liderada por el PRD, democrática y enfocada al ciudadano.
Expresó que la atención al pueblo propicia actos como el observado en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, una “ceremonia casi religiosa” que habla a una entidad que refiere al miedo y al temor.
En contraste, el enfoque al ciudadano permite el diálogo con la persona pensante y crítica.
Advirtió que el sexenio 2018 a 2024 inicia con expectativas son muy altas, que es necesario esperar que se cumplan, ya que de lo contrario la decepción también será muy alta.
“Ahora el país está esperanzado, pero en pocos meses podrá estar desilusionado, y ahí necesitará de la izquierda democrática para solventar las falsas expectativas”, refirió Fernández Santillán.
Partidos deben replantearse para seguir en la escena política nacional
Los partidos políticos en México enfrentan la exigencia de refundarse y replantearse para mantenerse competitivos como opciones para los electores, aseveró César Cansino, especialista en Ciencia Política y ponente en El Futuro de la Democracia Mexicana.
“Es un momento histórico, por la enorme expectativa de cambio, y los partidos, incluyendo Morena, están en una coyuntura que demanda su reconversión, ya que si quieren seguir en la lucha deben saldar sus propias cuentas y solventar sus errores, no sólo es una necesidad del PRD, aunque algunos la tienen más difícil que otros”, expuso.
Manifestó que es menester revisar los antecedentes de partidos políticos de izquierda en el mundo que se encontraron en condiciones adversas y cómo superaron éstas o desaparecieron de la escena política.
“El PRD tiene que replantearse, repensarse, sobre todo su política de alianzas”, indicó César Cansino