Requiere Morelia equilibrio entre funcionalidad y conservar el patrimonio
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2022.- Un equilibrio entre la funcionalidad de los inmuebles y la conservación del patrimonio edificado requiere el Centro Histórico de Morelia para impulsar una convivencia entre las necesidades de una ciudad viva y el cuidado de la memoria cultural que da valor a la zona, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Tras la inauguración del Encuentro de la Secretaría Regional de América Latina-Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), que se lleva a cabo en Morelia, Alfonso Martínez explicó que uno de los rubros a atender en lo referente a la preservación del Centro Histórico es la incidencia de inmuebles, en su mayor parte de propiedad privada, que están en abandono y deterioro, inclusive en riesgo de colapso.
Esto, en parte, por la inflexibilidad de la norma correspondiente a la restauración e intervención de las edificaciones que se ubican en la zona de monumentos históricos, aun cuando estas no tengan esa categoría.
Insistió que se requiere de disposiciones que faciliten que los propietarios de los inmuebles puedan restaurarlos o hacer modificaciones para que sean funcionales y estén en uso, ya que se tienen detectadas propiedades donde el daño ha avanzado al grado que únicamente se mantienen en pie las fachadas.
Asimismo, esta mayor facilidad no debe permitir "personas insensibles" al valor cultural del patrimonio edificado realicen intervenciones que cambien drásticamente las estructuras, alternativas, imagen urbana o lleven a cabo la demolición de los edificios.
"El Centro Histórico es tan valioso porque está cuidado, si no fuera así no solo se comprometería el valor histórico, cultural y artístico que tiene y le hace atractivo y relevante, sino que las inversiones a realizar se devaluarían", expresó.
Justo parte de las metas y objetivos del Encuentro de la Secretaría Regional de América Latina-OCPM es generar e intercambiar buenas prácticas y experiencias exitosas para lograr un equilibrio que posibilite la vida de la ciudad sin afectar la preservación de su patrimonio edificado.
El encuentro reúne representantes de más de 20 ciudades patrimonio de la humanidad y sitio en América Latina, así como de cinco países, que durante tres días analizarán y debatirán sobre los temas y los requerimientos quejas zonas con valor cultural e histórico tienen y cómo afrontarlos.
La capital michoacana también buscará refrendar la sede de la Secretaría para América Latina de la OCPM, una de las seis existentes en el mundo.