Reproducen en norma estatal la Revocación de Mandato como propuesta
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2022.- Pese a las inconsistencias que quedaron en evidencia en el proceso revocatorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Ley Federal de Revocación de Mandato fue reproducida en una norma estatal que este jueves presenta la diputada de Morena Eréndira Isauro.
La participación ciudadana, para que sea vinculante el resultado de un proceso revocatorio, deberá ser, al menos, del 40 por ciento de los ciudadanos que conforman el listado nominal del estado.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) será el que organice el proceso y el único que podrá hacer promoción, y habrá veda de propaganda gubernamental desde la emisión de la convocatoria hasta el término de la jornada.
Es por ley que el Congreso del estado deberá armonizar la Constitución local con la federal y la Ley Federal de Revocación de Mandato, a más tardar el 14 de marzo de 2023, para lo cual ya hay una propuesta de reforma a la Constitución presentada por otro morenista, Roberto Reyes Cosari.
Aunque Eréndira Isauro vuelve a plantear la reforma a la Constitución, también presenta una propuesta de Ley de Revocación de Mandato del estado para reglamentar ese derecho ciudadano para evaluar el desempeño del Gobernador.
Algunos de los aspectos que plantea en su iniciativa de ley es que el revocatorio será a petición de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 57 municipios de los 113 que conforman al estado.
El IEM, dentro de los siguientes treinta días a que se reciba la solicitud, emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato, la cual se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
Los ciudadanos podrán recabar firmas para la solicitud de revocación de mandato durante el mes previo a la fecha prevista en el párrafo anterior y será el IEM el que emita los formatos y medios para la recopilación de firmas, así como los lineamientos para las actividades relacionadas.
La revocación de mandato, según la propuesta, se llevará a cabo mediante votación libre, directa y secreta, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federales o locales.
El IEM emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo del Estado, los cuales podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral de Michoacán y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.