Reprochan comunidades indígenas abandono de gobierno de Ramírez Bedolla
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2023.- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), reprocharon que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla priorice la política electoral, pues ha dejado de lado el tema indígena, e incluso han sido alcaldes de Morena, en Erongarícuaro e Hidalgo, de la 4T, “enemigos acérrimos de la autonomía indígena”.
Ante medios de comunicación, el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario, señaló que Ramírez Bedolla ha dejado sola a la comunidad de San Matías Grande, en Hidalgo, cuyo presidente municipal, José Luis Téllez Marín, emanado de la 4T, se niega a entregar el presupuesto directo, y un caso similar ocurre en Uricho.
“El gobierno del estado me imagino que ha priorizado la cuestión política electoral, porque ya lo dejó de lado (el tema indígena), ya no está apoyando a las comunidades, ni de San Matías, para que le entreguen el presupuesto, ni en Uricho, para que se realice la consulta”, expresó.
Este jueves, Guzmán Macario señaló que, ante el abierto desacato del edil de Hidalgo, Ramírez Bedolla “ha dejado solo a San Matías”, y su principal falla es que no ha hecho valer su propia ley para reivindicar el autogobierno indígena.
Reprochó que no sólo es el caso de San Matías Grande, sino el de San Francisco Uricho, en Erongarícuaro, cuyos gobiernos son, curiosamente emanados de la llamada cuarta transformación.
“Creemos que hacen falta dos cosas: primero, que no solamente declare, el Gobierno del Estado, que apoya a las comunidades indígenas, sino que realmente lo haga en la práctica, porque, ha dejado solos a los compañeros de San Matías Grande”, mencionó.
Agregó que también ha faltado decisión y empuje del Tribunal Electoral de Michoacán, que ya ordenó al alcalde que sesionara y por su omisión ya incluso lo multó, por lo que consideró que hace falta mayor resolución del órgano jurisdiccional.
“No está haciendo respetar su propia ley, que los propios correligionarios de su partido acaten”, dijo, al recordar que Téllez Marín es emanado de la 4T, por lo que consideró que Ramírez Bedolla “no ha podido garantizar los derechos de las comunidades”, ni al interior de su partido, Morena, ni en la realidad.
Pavel Ulianov hizo un llamado para que, con el cambio de secretario de Gobierno, el Gobierno del Estado retome este problema, y realmente coadyuve, dentro de sus atribuciones, a solucionar la problemática, que ya lleva más de un año.