Reprochan 7 años de parálisis del Observatorio político de las mujeres
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2024.- Integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMM) reprocharon que, a siete años de su creación, prevalecen parálisis, omisiones y mutismo de la presidencia del organismo, que, afirmaron, está “secuestrado” por el Gobierno y que, en el proceso electoral ha guardado silencio ante atropellos ante simulaciones y burlas ante usurpaciones por autoadscripción.
En reunión ordinaria, celebrada este jueves en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), la subsecretaria de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres, Bárbara Ramírez, de la Secretaría de la Mujer en Michoacán, tuvo que resistir duros reclamos de activistas, representantes de colectivas, funcionarias y candidatas.
Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto de la Mujer en el municipio de Morelia, señaló que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres está secuestrado por el Gobierno de Michoacán, pues ha manipulado logos oficiales, ha excluido a mujeres y colectivas que buscan formar parte del órgano y ha hecho mutis en el proceso electoral.
Ante representantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), del Tribunal Electoral del Estado y de la Secretaría de Gobierno, recalcó que es urgente que se trabaje en los hechos y de forma colectiva, entre instituciones y sociedad civil, a partir de la realidad de los territorios donde las mujeres participan y enfrentan violencia en su actividad política.
“El proceso está avanzado, ya falta nada para la jornada electoral del 2 de junio y no ha habido ningún pronunciamiento del Observatorio de todo lo que ha pasado con la simulación en las candidaturas reservadas para mujeres, así como para la población de la diversidad o mujeres indígenas”, lanzó Hernández Abarca.
Entre las voces que reclamaron también se escuchó a mujeres activistas y candidatas, como Gretel Castorena y Jimena Verthely, quienes repudiaron que en el actual proceso electoral hay mujeres violentadas políticamente por razón de género, por lo que demandaron que se ejerza la 3 de 3 de manera efectiva.
Las mujeres inconformes señalaron que existen varias denuncias de mujeres que han enfrentado agresiones en diferentes niveles desde las precampañas electorales, además, repudiaron que hay decenas de candidaturas usurpadoras por quienes las ostentan, pues pese a ser hombres biológicos cisgénero, por mera autoadscripción, accedieron a la candidatura.
El OPPMM busca ser un organismo para visibilizar la violencia política contra las mujeres, y un espacio para que quienes busquen ser candidatas sepan a dónde recurrir si se presenta violencia contra ellas.
A siete años de su creación, este organismo de presidencia rotativa ha navegado entre burocratismos, el intento de creación de comisiones y el diseño de un plan de trabajo que, de acuerdo con las voces que reclaman sordera, omisión y parálisis, no terminan de materializarse.
De acuerdo con el IEM, hasta marzo pasado se duplicaron las quejas de mujeres por violencia política en razón de género, tan sólo en ese mes se reportaron nueve casos en lo que va del año; en el marco del proceso electoral son más de 35 candidatas las que han pedido medidas de protección por amenazas.