Replantear combate al crimen organizado, reto de Silvano con Federación
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2018.- Estabilizar las finanzas públicas y replantear con el Gobierno Federal el combate a la delincuencia organizada, son los dos retos que enfrenta el mandatario estatal Silvano Aureoles.
Así lo consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, quien a pregunta expresa, aprobó la gestión y reconoció el trabajo del gobernador perredista.
“Se ha echado a cuestas el combate al crimen, incluso cuando no le corresponde. Lo veo encabezando las mesas de seguridad y en coordinación con autoridades para enfrentar delitos que tienen que ver con leyes federales”, dijo.
Entrevistado en el marco del Tercer Informe de Gobierno, el ombudsman michoacano consideró que Aureoles deberá replantear con el nuevo Gobierno Federal, el esquema de coordinación para el combate de delitos federales.
“Ninguna entidad federativa tiene los recursos humanos ni financieros para enfrentar las acciones de la delincuencia organizada, (…) exigirle al Gobierno Federal que haga su trabajo todos los días, no con comisiones”, agregó.
Serrato Lozano expuso que si para ello es necesario que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador triplique el número de elementos policiacos o del Ejército Mexicano, que lo haga. “La sociedad lo que quiere son resultados”.
En materia de Derechos Humanos, el presidente de este organismo señaló que si bien, continúan las quejas en contra de las áreas de seguridad y procuración de justicia, también ha habido mucha capacitación.
“Creo que sí aprueba porque lo veo muy metido en esos temas, cuando la Comisión le pide, sí atiende, sí responde, sí gira instrucciones. Hay voluntad”, expresó.