Repartirá IEM 326 mdp a los 10 partidos registrados en Michoacán
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2021.- Un total 326 millones 13 mil 261 pesos de recursos públicos se repartirán entre los 10 partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) durante este 2021.
Ese monto es la suma de tres bolsas a que tienen derecho los partidos políticos, una de 210 millones 331 mil 136 pesos para financiar sus actividades ordinarias permanentes.
Del monto global se asignará el seis por ciento a los partidos políticos nacionales de reciente acreditación, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, es decir, el dos por ciento para cada uno de ellos.
El 94% del monto global, se distribuirá el 30% treinta por ciento en partes iguales a los partidos políticos exceptuando a los de reciente creación, y el 70% setenta por ciento restante, según el porcentaje de votos obtenidos en la última elección ordinaria de diputados por el principio de mayoría relativa.
Una segunda bolsa es para la obtención del voto, por un monto total de 109 millones 372 mil 190 pesos.
A esta bolsa tienen acceso los candidatos independientes que son considerados como un nuevo partido político a fin de asignarles el dos por ciento del monto que por financiamiento total les corresponde a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes en el año 2021, es decir, cuatro millones 206 mil 622 pesos, cantidad que corresponde a la prerrogativa que por concepto de obtención del voto será repartido a los candidatos independientes, hasta el momento en que el Consejo General apruebe los registros de candidatos.
La tercera bolsa es para el financiamiento de las actividades específicas que realizan los partidos políticos y es por un monto total de seis millones 309 mil 934 pesos de los que, como en el caso del gasto ordinario se distribuye el 30 por ciento de forma igualitaria y el 70 por ciento restante según el porcentaje de votos obtenidos en la última elección ordinaria de diputados por el principio de mayoría relativa.