Renuncia consejero del INE Michoacán en rechazo a elecciones judiciales
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2024.- Jorge Alberto Zamacona Madrigal, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, presentó su renuncia al proceso electoral extraordinario para la elección de Ministros, Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, al argumentar objeción de conciencia.
En sesión pública del Consejo Local, para el inicio formal de los trabajos del proceso electoral judicial Federal en la entidad, se dio lectura a su comunicado de renuncia, en que solicitó formalmente que se le eximiera de las responsabilidades asociadas con su cargo, tras una profunda reflexión sobre los efectos que este proceso electoral podría tener sobre la democracia en el país.
Zamacona explicó que, a pesar de cumplir con los requisitos para continuar como consejero local, su decisión responde a su principio de congruencia personal y profesional.
Señaló que, en su opinión, el modelo de elección de funcionarios judiciales por voto popular atenta contra la independencia del Poder Judicial, lo que afecta la división de poderes, un principio esencial para la democracia.
Afirmó que, aunque este proceso busca reformar la justicia, en realidad socava los cimientos democráticos y podría eliminar las garantías de imparcialidad e independencia que son fundamentales para el funcionamiento del sistema judicial.
El consejero también subrayó que, además de comprometer los principios democráticos, esta reforma tendría un impacto negativo en la carrera judicial, pues afecta gravemente la profesionalización del sistema judicial mexicano, un proceso que ha sido clave en el país junto con el servicio profesional electoral.
Zamacona reconoció el profesionalismo de sus compañeros en el INE, pero enfatizó que su objeción de conciencia le impide participar en un proceso electoral que, según él, va en contra de los valores democráticos que ha defendido a lo largo de su carrera.
El ahora exconsejero manifestó su compromiso con la consolidación de un Estado Constitucional y Democrático, y agradeció el apoyo recibido desde su llegada al INE en 2017.
Con esta renuncia, Zamacona dejó en evidencia las tensiones que genera la reforma judicial en el ámbito electoral, y pone en evidencia la controversia sobre la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, un tema central en el debate sobre el futuro del sistema judicial en México.